Posted by : Jose Luis García Rodriguez 9 jul. 2008



Hoy vamos de retro XD. os pongo a continuación un articulillo que escribí allá por el año 2000 si no recuerdo mal y hoy dando pirulas por la red me lo he encontrao 8 años despues!!! O_O





Hola chicos! ¿Os gusta la aventura? Pues si así lo es preparaos para este especial que dedicamos a la saga de videojuegos llamada The Legend Of Zelda el cual coincide con la reciente aparición en nuestras tierras de la segunda parte del éxito de Nintendo para su máquina de 64 bits.

Como todos sabéis, estos videojuegos se llevan jugando desde hace ya bastante tiempo y han causado un gran furor entre los aficionados a los R.P.G.s, que aunque no es un juego de rol puro y duro, se va más por el camino de juego de aventuras, tiene una manera de llevar la historia y una jugabilidad que nos atrapará desde el primer momento y no querremos parar de jugar a él en todo el día.

Seguid leyendo, que más adelante os descubriré todos los secretos y curiosidades que esconden estos estupendos cartuchos fabricados por Nintendo.


Personajes

En primer lugar hablaremos de los personajes principales de cada uno de los juegos para que los que nunca habéis jugado a alguno de ellos tengáis una idea de ellos (lo digo sobre todo por esos "flipaillos" que no ven más allá de su Playstation), que no sabéis lo que os perdéis, si tenéis oportunidad de jugar a alguno de los juegos, no lo dudéis echad una partidita y juzgad por vosotros mismos esta maravilla jugable. Bueno, a lo que iba.... aquí tenéis a los personajillos que nos harán pasar tan buenos ratos.

LINK: Aquí tenemos al prota, un joven valiente donde los haya, el cual se pasará la vida rescatando a la princesa Zelda y el reino de Hyrule. Es educado, guapo, simpático, atlético, todo un ejemplo a seguir si queremos ligarnos a alguna chica guapa que haya cerca ^_^u. Va vestido con unas ropas verdes (a veces cambian de color, pero las más representativas son las del color verdoso) como los duendecillos de los bosques de cualquier cuento de hadas que leímos de pequeños en el cole, además en las piernas lleva unas bonitas mallas blancas (sólo en la versión de mayor en la Nintendo 64.
Ojo al momento "pijama" en el Zelda de Super Nintendo, nada más empezar, el muchacho duerme en la cama un apacible sueño, cuando de repente la princesa le llama, él ni corto ni perezoso sale en su busca, pero se levanta directamente con la ropa que tenía en la cama y se va de aventura lloviendo y todo, se habrá dado cuenta o es que no tiene más ropa que esa, ya que el pobre sólo se cambia cuando se encuentra otras ropas tiradas por ahí en algún calabozo, ¿serán en verdad de color verde o es que están ya podridas de tanto usarlas?, en la cabeza lleva un gorrito también verde de forma alargada y caído hacia atrás, el pelo bastante largo y de color marrón con un gran flequillo, que el cual le tapará la visión al pobre al mirar hacia arriba (seguramente le servirá de visera para cuando vaya a las zonas de desierto :D), pero en el fondo queda muy chulo, también unas botas marrones, las cuales darán mucho que hablar y correr, saltar.... dado a los poderes mágicos que esconden cada tipo de ellas.
Además de todo eso son destacables su nariz, parecida a la de Pinocho cuando se convierte en mala persona y unas orejitas de elfo no menos pequeñas. Y por último, para ser un gran guerrero defensor de la paz y la justicia y que en nombre de no se quien castigue a los malos de turno, necesitamos unas buenas armas fuertes y poderosas para hacer temblar a los esbirros del mal, pero no, como tenemos a un héroe algo pobre nos tendremos que conformar con una espada y un escudo de madera, o sea los juguetes de nuestros padres en sus años mozos, así es normal que los enemigos no nos tengan ningún miedo, y claro, cada vez que queremos acordar a la princesa la ha secuestrado alguien. Con un héroe así de particular empezaremos en una de las mejores aventuras que podamos vivir.

ZELDA: Es el nombre que vemos en las cajas de los juegos, habrá gente, que confundirán a Link con Zelda, ¿cómo lo conseguís? ¿Es que no os leéis las instrucciones antes de jugar? Como decía, la princesa que tenemos que rescatar en más de una ocasión (o en casi todas) se llama Zelda, que quede claro. Es de largos y aterciopelados cabellos rubios, con grandes ojos azules estilo manga, de esos que están tan chulos, va siempre vestidita de rosa, como la de Super Mario, vamos, y es muy guapa, claro con una princesa así, ¿A quién no le gustaría rescatarla?
Pues eso, Link no es tonto, y claro, como es la chica más guapa del reino, ni corto ni perezoso, decide ir a buscarla ya que suele ser secuestrada para chantajear a Link. Como se ve los malos no son muy inteligentes, si yo fuera Ganon me iba con la princesa y que le dieran al reino de Hyrule.
GANON: Es el malo, malo de verdad y tiene malicia, siempre secuestrará a la princesa para así ejercer sus oscuros planes. Tiene a su disposición unas grandes hordas de guerreros del mal, los cuales harán la vida imposible a los sufridos jugadores que están detrás de los pads. A lo largo de los distintos juegos irá cambiando de aspecto, por ejemplo, en la primera parte parece un auténtico cerdo gordo y cebado que va a dos patas, y en la versión de 64 bits tiene un diseño refinado y con cara de persona normal, algo mala y con mucha napia.

FAIRY: No, no es la marca de lavavajillas sino un hadita muy peculiar que nos acompañará en todas nuestras aventuras, ayudándonos cuando lo necesitemos e incluso recupera nuestras fuerzas cuando estemos débiles de una gran batalla. Es pequeñita, aunque sus madres son el doble de grandes de Link. Normalmente habitan en algún manantial de agua pura que esté escondido por ahí. También las puedes coger para llevarlas contigo, también te dan lecciones de cómo usar el juego o avisan si hay enemigos cerca o tesoros ocultos, toda una delicia de personajillos. A veces resultan imprescindibles si quieres acabar la aventura con éxito.

The Legend Of Zelda (N.E.S./Famicom)


Es la primera de las aventuras de Link en el mundo de los videojuegos, apareciendo en la Nintendo de 8 bits, y no pudo ser menos, revolucionó la manera de hacer los videojuegos de la época, ya que incluía una batería interna en el cartucho que nos permitía guardar hasta tres partidas simultáneas con nuestros progresos en la aventura y así no tendríamos que estar cada tres por cuatro copiando los interminables passwords que nos ofrecían los demás juegos, además los responsables del juego cambiaron estratégicamente el color del cartucho, eligieron el color dorado para el juego mejor que el gris al que nos tenía acostumbrados la firma japonesa. Al ver el cartucho de esa tonalidad nos preguntábamos que si en realidad era tan bueno como para tener ese color diferente al resto.
Por otro lado el precio era algo más elevado, alrededor de 1000 pesetas respecto a los otros, seguro que por parte de los tenderos aprovechados que los vendían más caros por ser de otro color.
Al insertarlo en nuestra videoconsola pudimos comprobar que en realidad no eran faroles y que el juego en realidad prometía. La aventura empezaba aquí, la princesa Zelda del reino de Hyrule (donde vive Link) fue secuestrada por Ganon, el cual pretendía reunir los 3 "triforces", que son unos triangulitos de color dorado dotados de un poder inmenso y el hombre que los poseyera sería el más fuerte del mundo, pero sólo tenían poder si se juntaban los tres. En realidad estaban escondidos en el cuerpo de unas cuantas personas elegidas por el destino, los poseedores de tal poder eran Zelda y Ganon, el triforce restante se había dividido en 8 trozos diferentes que fueron distribuidos por todo el área de Hyrule en unos laberintos llenos de misterios y peligros para que cualquiera no fuera capaz de cogerlos así como así.

A ti te toca reunirlos para poder alcanzar el poder necesario para luchar contra Ganon y poder rescatar así a la bella princesa. Como nota curiosa, si eres capaz de acabar el juego, no creas que has acabado, empezará una nueva aventura más difícil aún dónde los laberintos se esconden en otros lugares y son totalmente distintos.

El apartado gráfico es algo pobre ya que en 1986 los videojuegos no estaban muy evolucionados y, los gráficos eran muy simplones y repetitivos, aunque cumplían perfectamente su cometido, respecto a la música también era muy poco variada, sólo contaba con 4 melodías durante todo el juego, aunque era muy pegadiza y ambientaba muy bien
Pros: Una buena aventura que no debemos perdernos y la posibilidad de guardar la partida. Contras: Un poco simple respecto a gráficos y música.

The Legend Of Zelda 2 (N.E.S./Famicom)

Ganon vuelve a la carga, y para colmo ahora ha dormido en un profundo sueño a nuestra preciosa princesita, y cómo no, nos toca a nosotros reunir los las 2 piezas de triforce. Una la tiene Ganon... ¿Y la otra? Pues ni más ni menos que está dividida en 8 trozos y esparcida por el mismo número de calabozos. Ahora pues, a buscar toca.
Este es un juego diferente respecto al tipo de jugabilidad que nos tendrán acostumbrados los demás Zeldas, en primer lugar el aspecto gráfico ha cambiado mucho, incluso afectando a la jugabilidad, ya que se ha convertido en un juego de "plataformas". Ha cambiado, pero no ha perdido ni una pizca de calidad y en segundo lugar, "nuestro personaje subirá de nivel según el número de bichos que mate".
En mi opinión es una cosa que tenían que haber conservado las demás partes de Zelda, ya que despertaría el interés del jugador, por lo que no se basaría sólo en buscar, que a veces resulta super aburrido si no encuentras nada en un buen rato, si no, también en hacer al personaje más fuerte. (si lee esto alguien de Nintendo que tenga en cuenta eso para el próximo juego) Volviendo a lo que nos interesa, la manera de jugar va a ser la misma, buscar, buscar y buscar objetos y artilugios hasta que se nos abran todas las puertas del juego y así poder llegar al castillo de Ganon y vencerle. Una vez vencido despertará la princesa y todos en paz.
La música mejora mucho respecto a la anterior parte, es más variada y pegadiza, no cansa aunque te tires todo el día oyéndola. Los gráficos, como decíamos antes, han cambiado para bien, más detallados y variados, se nota el paso del tiempo.
Pros: ¿Quién dijo que las segundas siempre fueron malas? Con un juego así el refrán se va al traste. Supera en calidad a su predecesor, bien por Nintendo!!
Contras: Tal vez su elevada dificultad, aún no lo he podido terminar (snif) las cosas están muy, pero que muy bien ocultas.

The Legend Of Zelda: A link to the past (S.N.E.S./Super Famicom)


La tecnología avanzó, y con el tiempo apareció un soporte innovador de 16Bits, era la hora de guardar nuestras antiguas consolas y ponerse a disfrutar del futuro, como no, Zelda no tardó mucho en llegar y antes de que nos diéramos cuenta, Nintendo anunciaba a los cuatro vientos que saldría para su nueva máquina un Zelda que iría a la altura de las circunstancias. Y lo que dijeron los responsables de Nintendo, lo cumplieron, al tiempo, no mucho, salía a la venta la tercera parte de la leyenda.
Esta vez Ganon se alía con un oscuro mago llamado Ahganim, el cual rapta a la pobre princesa y la mete en el más oscuro de los calabozos del reino de Hyrule. Es una noche lluviosa y en sueños Zelda te llama, te despiertas sobresaltado, tu tío te da una espada y un escudo, coges un candil del baúl de la sala y te vas corriendo mientras llueve es busca de tu amada. A una aventura así de emocionante nos invitan los creadores del juego.
Una vez rescatada la princesa, debemos reunir 3 colgantes mágicos para conseguir así la espada mágica con la cuál podremos vencer al mago Ahganim. Una vez vencido éste último, debemos buscar los 7 trozos de triforce (no sé en qué piensa Link, pero cada vez que reúne el triforce, lo acaba perdiendo en 7 trozos iguales, y claro, en la siguiente parte a buscar de nuevo).
Por último cuando poseamos el triforce completo, lucharemos contra el eterno enemigo, Ganon, el cual nos atacará con todas sus fuerzas, para hacernos sucumbir en el intento. En esta aventura se ha vuelto a retornar a buscar trozos de corazones ocultos por todo el mapeado para poder incremementar así nuestra energía total, cosa que en la parte anterior se había perdido relativamente al incorporar la opción de subir de nivel, a partir de esta aventura se mantendrá, ya que es un handicap para alargar la vida del cartucho. Gráficamente ha mejorado mucho respecto a los anteriores, aunque no le saca el máximo partido a la Super Nintendo, capaz de rivalizar con la famosa Playstation. (por desgracia, eso sólo lo demostró en Japón). En definitiva, buenos gráficos como nos tiene siempre acostumbrados Nintendo. Y el apartado sonoro, destaca por su calidad, ahora la música es en Stereo, cosa que no pasaba con las 2 anteriores partes, y además ambienta muy bien, por ejemplo, cuando estamos en los calabozos, sentimos muy bien esa tensión que quieren los programadores que notemos, y siempre que nos atrevamos a cruzar una puerta, lo hagamos con miedo. Mención especial a la melodía del castillo de Hyrule, ha estado muy acertada y contrasta muy bien con la escena de escape.
Pros: Una nueva parte de Zelda, y sin perder nada de calidad.
Contras: Algo lineal, y fácil de acabar, si eres bueno y no tardas en conseguir las cosas, en media semana podrás terminarlo. Debería ser más largo.

The Legend Of Zelda: Link's Awakening (Game Boy)

A mi parecer, es el mejor Zelda comentado hasta ahora. Muchos diréis que no puede ser ya que la parte de Super Nintendo tiene 8 Megas de memoria y ésta sólo 4, pues es muy sencillo, no sólo se trata de tener un juego con muy buenos gráficos, ya que si la jugabilidad es un asco, y nos acaba aburriendo, nos hemos gastado el dinero, el cual cuesta tanto ahorrar en un juego que tendremos en el armario lleno de polvo. Eso suele pasar con la mayoría de los juegos que no están programados en Japón.
Con Zelda de Gameboy nos ocurre más o menos lo contrario, fijaos en las limitaciones gráficas de la máquina, como todos bien sabéis sólo tenemos 4 tonalidades distintas de verde en la pantalla, pero eso no impide para que tengamos unos gráficos muy detallados y buenos, una música digna de un juego de una plataforma mayor y lo más importante, una aventura trepidante que hará que juguemos día a día sin aburrirnos y que cuanto más lo hagamos, más queramos seguir.
Como veis Nintendo ha puesto en el asador lo mejorcito y nos ofrece esta aventurilla, el cuarto episodio de la saga. Para empezar, la historia cambia, no tendremos que buscar el triforce, ni salvar a Zelda, en cambio tendremos que buscar los ocho instrumentos mágicos que despertarán al pez del viento y así salir del sueño en el que estamos atrapados.
La historia comienza con Link en una balsa (algo cutre) en el mar, medio de una grandiosa tempestad, claro, con ese barco que se fabrica es normal que no dure mucho y como se veía venir, se rompe y Link queda naufrago hasta que da a parar a una isla, llamada Koholint, está en la playa y se queda durmiendo medio inconsciente.
Así que toda la historia transcurre en el sueño. A partir de ahí conoceremos a Marin, una muchacha muy parecida a Zelda, la cual se enamorará de Link, la cuál tiene el poder de hablar con los animales.
El anciano de la casa de Teléfono, el cuál nos dará pistas en todo momento de lo que tenemos que ir haciendo, Tarin, el padre de Marin, y un sinfín de personajes variopintos que nos darán más de un quebradero de cabeza. Un punto en el que el juego ha mejorado respecto a sus antecesores es el de la variedad a la hora de jugar, en los anteriores nos limitábamos a buscar los triforces y algunas armas, en este se ha incluido una opción de intercambio de objetos, los cuales nos hacen interactuar con los otros personajes del juego. Por ejemplo, conseguiremos un muñeco de Yoshi (el dragoncito verde de Super Mario World), el cuál cambiaremos a los padres de un niño llorón por un lazo, lo cambiaremos a un Bow Own por una lata de comida, después a un cocodrilo por unos plátanos, los mismos, se los daremos a un mono que llamará a sus compañeros para hacernos un puente, y dejarán una ramita, esa ramita se la daremos al padre de Marin para que pueda coger miel de un panal de abejas, las abejas lo perseguirán y nosotros cogeremos el panal....... y así hasta que una sirena nos dé una lupa que nos servirá para leer un libro con letra muy pequeñita que hay en la biblioteca que nos dirá el camino a seguir en el huevo del pez del viento. Como veis, esto le da mucho más interés y variedad al juego, porque cada tres por cuatro tienes un objeto nuevo y empiezas a buscar el posible personaje que lo quiera.
También se ha introducido otra novedad, además de buscar trozos de corazones por todo el mapa, también buscaremos unas conchas mágicas, hay 20 por todo el recorrido, y al reunirlas conseguiremos la espada más poderosa de la aventura. Respecto a nuestro enemigo final, no esta vez no será Ganon, sino nuestra propia pesadilla, nuestros temores y angustias, lucharemos al final contra una especie de sombra que se convertirá en todos nuestros enemigos anteriores, pasando por Ahganim, Ganon, etc... Como veis, tener una portátil, no impide tener buenos juegos para divertirse.
Pros: La aventurilla de Link más variada de todas, te metes en la historia muy bien, al final incluso se me saltaron las lágrimas.
Contras: La limitación de botones para diferentes usos hace que tengamos que acceder al menú repetidamente y llega a cansar.

The Legend Of Zelda: Link's Awakening DX (Game Boy Color)

Aquí tenemos un remake del popular juego de Gameboy, se aprovechó el tirón de la nueva Gameboy Color y el Zelda de Nintendo 64 para sacarlo al mercado. Como innovaciones podremos disfrutar de la maravilla a todo color, y por otro lado, sólo para los usuarios de la Gameboy Color, dispondrán con una nueva mazmorra de entrañables recuerdos, ya que la han programado con el aspecto de las de N.E.S., con la misma musiquilla y todo, como veis, una auténtica delicia. Por lo demás el juego es exactamente igual, pero a todo color.

Pros: El color y la nueva mazmorra.
Contras: El mismo que su antecesor, el menú se vuelve muy pesado.


The Legend Of Zelda: Ocarina of Time (Nintendo 64)

Este juego está catalogado en el Libro Guiness de los Records como el juego vendido más rápidamente, como véis, estoy hablando de títulos muy importantes. aquí tenemos otro salto de tecnología muy importante, ahora vamos con los 64Bits, el doble de potencia que la famosa Psx eso asegura un juego bueno sin precedentes, y claro, Nintendo volvió a cumplir lo prometido, esta maravilla jugable es una auténtica joya para los amantes de los videojuegos.
En esta ocasión empezaremos la aventura con un Link de temprana edad y como compañera de aventuras a Fairy un hadita muy simpática que nos ayudará en todo momento.
Ganon como siempre ha vuelto a robar el triforce y te reta como de costumbre, ya que si no lo vences el mundo desaparecerá. el salto a la tecnología hace que ahora controlemos a un Link hecho con infinidad de polígonos y en un mapa al puro estilo de Super Mario 64, con lo cual nos meteremos en la piel del protagonista desde el primer momento, además se incluye un reloj dentro del cartucho para contar el tiempo que llevas jugando y controlar el cambio de gráficos, ya que cambia del día a la noche, con lo que nunca te aburrirás de ver el escenario siempre lo mismo, por cierto, también deberás hacer determinadas cosas a cierta hora, etc...
Sonoramente se ha renovado muy bien, las melodías son preciosas y no llegan a cansar en ningún momento, además se ha incluido la novedad de que tenemos que tocar nosotros mismos las canciones de la ocarina de tiempo.
Para dar más versatibilidad al juego, Nintendo nos propone que en la aventura viajemos por el tiempo, así pudiendo controlar a un Link niño, y a otro adulto, cambiando así las cosas que tengamos que hacer e incluso los decorados. Además se ha añadido un caballo para viajar de un lado al otro del reino, ya que es muy grande y andando se tardaría una eternidad en llegar a los sitios, también han añadido la opción de buscar unas arañas ocultas por todo el mapeado, que si las vas encontrando, podrás llevar encima más dinero e ir avanzando en la aventura. Otra novedad añadida es la del controller pack, que hace que nuestro pad vibre, con las situaciones del juego, eso hace que nos metamos más aún en la aventura.
Pros: Todo el juego, es armonía. a qué esperas si no has jugado a él.
Contras: Pues no he encontrado nada, bueno, con el tiempo que corremos, podían haberlo traducido al español.

The Legend Of Zelda : Majora's Mask (Nintendo 64)

Por último, comentaremos la nueva y más reciente aventura de Link, también para Nintendo 64 y como se puede ver sigue la línea de su anterior parte, Link de pequeño y mayor, viajando por el tiempo en un mapeado inmenso con miles de aventuras y con la novedad incluida de unas misteriosas máscaras que nos permitirán cambiar nuestro cuerpo de aspecto y poder, además de usar el mismo "engine" de anterior para programarlo.
Como siempre el malo de turno es Ganon, el eterno rival de Link, es como Bowser para Mario, no se rinde jamás, por muchas derrotas que haya sufrido.
Gráficamente ha mejorado al incluir la opción de usarlo con el extensión pack de Nintendo por lo que ganaremos, velocidad y calidad en los gráficos además de poder poner más polígonos a la vez, etc... En el apartado musical, conservaremos algunas de la anterior parte e incluirá el cartucho unas nuevas muy al estilo de las anteriores, y como no, la ocarina sigue dando de qué hablar.

Como todos ya sabéis, el cartucho salió a la venta allá por navidades (en España, se entiende), así que si tenéis una Nintendo 64 y nada decidido para pedirle a los reyes, aquí tenéis una buena opción de la cual nunca os arrepentiréis.
Como podeis comprobar el artículo se escribió hace ya unos añitos, por eso no se comentan los juegos nuevos de Zelda, ya que el artículo lo he dejado tal cual.

- Copyright © Gamers Up - Blog - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -