Posted by : Jose Luis García Rodriguez 1 jul. 2009

Últimamente siempre me hago las mismas preguntas... ¿Por que no me divierto como antes? ¿que tenian los juegos de antes para hacerme soñar despierto delante de la pantalla?

La verdad es que poco a poco se está volviendo todo muy comercial. Antes todo iba del boca en boca, no había tiendas especializadas de videojuegos ni nada de prensa que inflaba las notas del juego de la compañía que más le pagaba para hacerle una promoción monstruosa a bombo y platillo.

Esos años eran los 80... Una época en la que tener una videoconsola (al menos en España) era un privilegio de muy pocos. Donde yo vivía era el único que tenía una "Nes Original". y menos mal que que tuve suerte en ese aspecto, que mi madre hubiera sido capaz de presentarse en casa con una asquerodisad de esas compatibles con 100 juegos (que solian ser en realidad 2 o 3) cambiados de color.

En aquella época se compraban juegos por lo que salía en la carátula y la verdad se acertaba mucho más que ahora que te compras un juego con una nota de casi 10 sobre 10 recomendado por las famositas webs del sector (vease Meristation, Vandal, etc...) y te encuentras un truñazo de mucho cuidado. Es una cosa que la gente no tiene en cuenta, la mayoría de las notas son publicidad encubierta, o están representadas por los gustos de una determinada persona, lo cual no quiere decir que los tuyos sean los mismos.


En la época de los 8 bits los programadores tenían que hacer auténticas birguerías para hacer que sus juegos fueran "llamativos" y "novedosos" debido a la poca capacidad del sistema. Con lo cual la prioridad que había era dar una calidad y sorprender al usuario. De allí salieron casi todas las buenas sagas que conocemos hoy en día como por ejemplo: Super Mario, Castlevania, Metal Gear, Megaman, Gradius, Contra...

Eran juegos que tenían un "no se que" que aunque te mataran 1000 veces te dejaban el gusanillo de volver a jugarlo hasta irlo completando poco a poco. Hoy en día si me atranco en un juego lo dejo arrumbado en cualquier estantería para dar paso a otro que por norma general he de echarle 1000 horas de juego en subir nivel. (de vez en cuando esta bien pero se ha puesto de moda hacer juegos superlargos a base de repetir siempre lo mismo, subir de nivel o matar cientos de cosas que ya al comienzo del juego te hartaste de matar)

Dice la gente que hay que olvidar lo viejo para dar paso a las nuevas generaciones, pero con el éxito de los videojuegos a nivel mundial, se ha convertido todo en un gran negocio, en el que las compañías copian una y otra vez sus fórmulas del éxito, para crear productos que ya hemos visto cientos de veces, pero con otro nombre.


Luego con el boom de los videojuegos "casuals" estamos viendo una avalancha de cutradas que no son ni normales, con juegos como los de Aprende a ser..., Hanna Montana, Barbie..., que dan ganas de llorar al ver su escasa calidad técnica. Las empresas ya no arriesgan, más vale vender 1000 juegos malos que 100 buenos, las cuentas están ahí y ellos lo saben.

He trabajado en una tienda de videojuegos y es normal que saquen esas cosas, he visto títulos buenísimos pillando polvo en las estanterías día tras día mientras se vendían cientos de Pros, Fifas, y Smack Downs.

Con la nueva generación de consolas la cosa ha empeorado aún más si cabe. En Ps3 se explota el éxito que se tuvo con PS2 (copias de sus juesos una y otra vez), Xbox360 sólo ofrece juegos americanizados 100% como si de un Pc se tratase (con la misma calidad, o sea ninguna) y Wii se decanta por el público casual (solo se salva la consola virtual). Entonces me pregunto ¿que hago con esas consolas en el armario? Algún dia sacaran algún juego digno de ser comprado y asi poder rescatarlas del sarcófago del olvido?

¿Donde están los juegos de plataformas en 2d? ¿Donde estan los juegos basados en películas programados por estudios japoneses como Capcom o Konami? ¿Donde estan los juegos de matar marcianitos en 2d? Poco a poco se está perdiendo un arte que a muchos nos metió en este mundillo de cabeza y que poco a poco nos está echando de culo.

Con esto quiero decir que los videojuegos son mi pasión, pero que no divierten como antes, antes me acuerdo que me reserbaba todos los domingos para jugar al Super Mario Bros 3 de Nes y acabarmelo del tirón (7 horas y media tardaba mas o menos XD) y ahora ¿con qué título se puede hacer eso sin cansarse o aburrirse?

En definitiva esta es la reflexión de un gran aficionado a los videojuegos que ve que su gran afición va tomando un rumbo totalmente opuesto a lo que hizo en un primer momento que le gustara este mundillo.

One Response so far.

  1. Es muy bueno este post, estoy casi totalmente de acuerdo contigo, los videojuegos de ántes eran muy creativos, un verdadero viaje, por ejemplo la saga de zelda (link to the past y ocarina of time) muy buena, así como metroid, megaman o muchos otros.

    Creo yo que el problema radica en la imaginación de los creativos de videojuegos que trabajan para las grandes compañías; que como tú mencionas puede que los limiten a pensar en títulos que puedan venderse y generar ganacias a los corporativos.

    Ántes no existía un punto de referencia para la creación de videojuegos, por eso existieron historias tan locas, gente que se imaginaba historias que por azar del destino llegaron a convertirse en videojuegos, ahora los presionan a crear esas historias enfocadas a la exclusiva creación de videojuegos.

    Aunque también hay muy buenos juegos de las nuevas generaciónes que son para enmarcar, para mi gusto títulos como god of war, metal gear, Gta, counter strike (en línea), u otros como pro evolution (que al parecer no es de tu agrado, pero en lo personal podría estarlo jugando todo el día).

    Lo bueno es que si los juegos de nueva generación no te mantienen repitiendo niveles todo el día una y otra vez, al menos podemos dar gracias a la industria de brindarnos tantos juegos para acabar uno tras otro y no aburrirnos ;)


    www.koala-net.blogspot.com

- Copyright © Gamers Up - Blog - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -