Posted by : Jose Luis García Rodriguez 4 ago. 2009


Está muy extendido el uso de medios ópticos a la hora de fabricar videojuegos, tanto sea para consolas u ordenadores, los medios físicos donde se distribuyen los juegos suelen ser CD-Roms, DVd roms, Blue Ray Disc, UMD, etc..., ¿pero es realmente el mejor soporte para su distribución?

La principal ventaja de los medios ópticos (DVD, CD-Rom, etc...) es lo poco que cuestan para el fabricante, tan sólo unos cuantos céntimos de euro y la gran capacidad de albergar datos como por ejemplo el BlueRay.

Sin embago los cartuchos aunque son muy superiores a los medios ópticos no se utilizan sencillamente por el precio de producción, crear un juego de última generación en un cartucho costaría tanto o más que la propia consola por lo cual no sería rentable para el fabricante ni para el usuario final.

Muchos pensareis que el cartucho es cosa del pasado y tal y cual, pero las ventajas que tiene son infinitas:

1. No habría tiempos de carga por lo cual no perderíamos la vida en las pantallas de "loading" que salen cada 3 por 4.

2. Al no tener las consolas lector de discos ópticos durarían miles de horas más ya que no tendrían motores ni piezas que con el uso se desgasten en exceso. ¿quien se acuerda de la indestructible Megadrive?

3. El mismo cartucho puede albergar chips de apoyo para la consola como chips gráficos o mejoras en otros aspectos que el hardware original dela consola no poseía mejorando así sus prestaciones como en su día se hizo con Super Mario Bros 3 de Nes.

4. No se rayan por lo cual no hay que preocuparse de las molestas rayitas.

5. Se acabaría con la gran mayoría de la piratería de videojuegos incluyendo sistemas de proteción en los mismos cartuchos.

Como se ve estas ventajas y muchas más nos dan la razón paro decantarnos por este soporte, lo malo que seguramente nunca se llegarán a usar como medio principal por su elevado coste.

- Copyright © Gamers Up - Blog - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -