Posted by : Jose Luis García Rodriguez 14 oct. 2009

De un tiempo a esta parte Square-Enix va perdiendo chicha y poco a poco se va convirtiendo en lo que no era. Asimismo numerosos jefazos de la compañía dimiten para crear estudios a parte de la empresa; ¿Qué encierra la fusión Square-Enix?¿Será el fin de la compañía?

Analicemos por un momento lo que era "antes" Square y lo que es "ahora" la empresa que para muchos es la líder en el mundo de los videojuegos.

Allá por el 1987, se dedicaban a hacer juegos para NES, y no les iba muy bien que digamos, hasta que un día Hironobu Sakaguchi dijo: El Final Fantasy será el ultimo juego que hagamos, de su éxito depende la empresa, si no vendemos, cerramos y cada uno a su casa.

El nombre de Final Fantasy lo usaron porque expresaba el estado de los trabajadores de Square, ya que el juego era como su última esperanza.

Sorprendentemente para ellos, el juego tuvo un éxito descomunal y las acciones de la empresa subieron como la espuma, seguidamente en los años posteriores se volcaron en crear software para NES, incluyendo los Final Fantasy 2 y 3. Que aunque mucha gente lo piense, no empezaron en el 7, vamos.

Con la Super Nintendo, Square se subió al carro de los 16 bits, creó tantos juegos que prácticamente el mercado de los RPG era suyo, aunque rivalizaban duramente con los Dragon Quest de Enix, los cuales tenían una gran acogida entre el público japonés.

La política de las 2 empresas se basaba en satisfacer al mercado Japonés, pasaban olímpicamente de los U.S.A. y más aún de Europa. Un fallo garrafal. Perdieron millones de ventas por no editar sus mejores títulos fuera de tierras niponas.

Como todas las empresas a veces se equivocan empezaron a llevarse mal con Nintendo. La empresa de Mario encargó a Squaresoft la creación de Mario RPG, un juego que aprovechaba casi al límite la potencia de la Super Famicom. (Muy pocos juegos de PSX he visto con mejores gráficos en 2D).

Por competencias de mercado, o sea, la salida de Playstation al mercado, Nintendo tuvo que adelantar Super Mario 64 al mismo mes de salida del Mario RPG de Square, la cual estaba muy disgustada con Nintendo, quien no quiso cambiar la fecha de salida del Mario 64. Obviamente porque el público se decantaría por el juego de la máquina más potente.
Entonces entra en juego el tercero en discordia, los avispados empresarios de Sony, con muchos millones de yenes contentaron a Square los cuales acabarían haciendo juegos para la archiconocida Playstation.

Tras esta unión parecía que era la época dorada de Square, vendían ya sus juegos en el terreno occidental y con millones de fans a sus espaldas.

Ahora bien, ¿qué pasa internamente en la empresa? Occidentalizaban demasiado los juegos y prescindían de marcarlos con la calidad que representaba su firma respecto a los RPG.
Tras juegos y juegos de éxito para Square, Enix se iba hundiendo poco a poco, ya casi no creaban nada, y Dragon Quest pierde la esencia de lo que era.

Ya en la época de la famosa PS2, Enix decide unirse a Squaresoft, con la cual crean Square-Enix.
Al mismo tiempo Nintendo intenta hacerse con las compañías perdidas en el pasado y crea un fondo común para las compañías de videojuegos en la cual paga la mitad del gasto de desarrollo de los juegos y de allí sale "The Game Designer Studio", una parte de Square que pasa a ser sólo para las consolas de Nintendo.

Entre tiras y aflojas de los directivos, Hironobu Sakaguchi el director y cerebro de los Final Fantasy abandona Square-Enix alegando que la empresa no va acorde con su estilo y crea un estudio nuevo con Yoshitaka Amano, diseñador de personajes de las primeras partes de Final Fantasy y el dibujante del manga Slum Dunk, con los cuales esta decidido a crear juegos lo mismo de buenos como en sus comienzos.En ese tiempo la empresa se dedica a hacer remakes de sus mejores juegos, películas y videojuegos de móviles aprovechando el tirón de títulos como Final Fantasy 7, aparte de coger prestadas ideas en estudios paralelos de la compañía para crear los nuevos juegos, ¿están faltos de ideas? ¿Se fue el jefe y no saben que hacer?

Ahora bien, ¿qué proyectos se hicieron a continuación?

Final Fantasy 7: Advent Children (una película), Final Fantasy 7: Before Crisis (un juego de movil donde los protas son los Turks), Final Fantasy 7: Dirge Of Cerberus (Historia basada en la vida de Vincent, el personaje oculto de FF7), Itakaki Street Special (un juego en plan Mario Party con personajes del FF7 y Dragon Quest), Pero... ¿Hay algun juego realmente original en estos títulos?
Para más inri, el músico de los Final Fantasy, Nobuo Uetmatsu, también abandona la compañía para crear su propio estudio llamado "Smile Please!", ¿qué está pasando aquí?

Pensadlo bien, ¿que será ahora un Final Fantasy sin ellos? Es como ver una peli de Star Wars que no haya hecho George Lucas.

- Copyright © Gamers Up - Blog - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -