Ir al contenido principal

Aquellos maravillosos "recreativos"

En las décadas de los 80 y 90 por todo nuestro país proliferaron los salones recreativos, no había ciudad o pueblo medianamente poblado que no tuviera uno en algún lugar. Éstos lugares en aquella época no estaban bien vistos por los padres ya que allí se cocía algo más que videojuegos ya que era el punto de reunión de maleantes .

Aparte del peligro que suponía ser niño en aquel lugar se podría decir que no siempre era mala la cosa, podías disfrutar de los mejores videojuegos del momento, que ni de lejos tu Nintendo de 8 bits era capaz de hacer. Por unos módicos 5 duros (25 pesetas de las de antes) podías echarte un Street Fighter 2, Out Run o cualquier cosa que trajeran al salón de videojuegos.
Como cualquier sitio un poco underground comentaremos un poco la fauna que solía habitar esos lugares.

Niño: Como la palabra indica, un joven mozuelo que solía cursar EGB, sus recursos eran cortos y solían acceder como mucho con 100 pesetas a los recreativos.

Cabezón: Eran aquellos niños que o necesitaban gafas a gritos o no tenían ni dos dedos de frente ya que te ponían la cabeza en mitad de la pantalla y no veías ni a 3 en un burro.

Listillo: Eran aquellos niños que habían jugado hace poco al mismo videojuego que estabas jugando tu y se dedicaban a apuntar a la pantalla (también poniendo la cabeza en medio) mientras dicen: “Cuidado!”, “mata a ese!” “qué malo eres!” y cosas por el estilo hasta hacerte hervir la sangre. Seguramente más de uno de ellos salió caliente de los recreativos.

Chicos mayores: Eran los que dominaban el cotarro, se acababan los juegos con 1 crédito y forjaban auténticas leyendas urbanas con su nombre, por ejemplo había uno que lo llamábamos el Chun-Li ya que era el único que era capaz de pasarse el Street Fighter 2 con Chun-Li y si jugabas un dobles con él eras hombre muerto.

Bocazas: Por lo general acudían con sus amigotes a jugar a las máquinas y solían ganar a todo su grupo eligiendo personajes descompensados en los juegos de lucha y aprovechando debilidades de la programación del juego para ganar a sus oponentes. De este modo todos sus amigos los tenían en un pedestal y cuando le proponías echar un dobles todos te solían soltar comentarios en plan: “no vas a durar ni 5 segudos”, “vas a desperdiciar los 5 duros”, “mi colega te va a hacer 2 perfects seguidos y te vas a ir llorando a casa”

Gitanos: Se podría decir que está era la peor amenaza que podía entrar en los recreativos. Por ejemplo si estabas jugando a la máquina que él quería jugar y te iba bien la partida durando bastante ni corto ni perezoso el tío te apagaba la máquina y te daban por culo. Por otro lado si estabas jugando a un juego de lucha y él quería echarte un dobles no preguntaba ni nada, llegaba, metía los 5 duros y te sentenciaba ya que te tenías que dejar ganar ya que si de lo contrario no lo hacías te esperaba en la puerta para darte un par de ostias y dejarte calentito.

Dueños de los recreativos: Eran la ley en ese lugar, el de los recreativos a los que yo iba le faltaban dedos de una mano y eso imponía aún más (siempre uno imaginaba que le faltaban por hacer algo fuera de la ley), nunca te devolvían la moneda de las partidas que los gitanos te apagaban la máquina, además subía la dificultad de las máquinas a un nivel desorbitado y para más colmo cuando te veía durar más de la cuenta en un videojuego alegaba que lo habías trucado y te echaba a la calle. Pero, eso sí, también era querido por todos ya que era la única persona que disponía de cambio.

De estos lugares se han forjado verdaderos hombres duros y sin complejos, ya que sobrevivir en ese paraje tan hostil todas las tardes era digno los más valientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva y "descafeinada" generación gamer

     Hacía bastante que no escribía en el blog pero creo que el tema merece la suficiente atención como para publicarlo.      Este último año han salido a la venta las nuevas consolas de nueva generación, que nos prometían lo nunca visto, pero el humo se ha ido disipando y realmente más de uno nos hemos quedado bastante fríos. Merece la pena dar el salto a la "Next Gen"?      Analizándolo desde mi punto de vista yo diría que un rotundo NO , no al menos este año e incluso el siguiente. Creo que las cosas se han precipitado mucho por culpa de Microsoft ya que en la anterior generación se quedó muy atrás compitiendo con Playstation 4, la cual casi estaba sola en el mercado de sobremesa. (Nintendo Switch es un caso aparte ya que la considero más una consola portátil).      Microsoft ha sacado su consola lo antes posible para adelantarse a la campaña navideña del 2020 obligando a Sony a hacer lo mismo y sin tener ninguna de los dos sistemas casi juegos en desarrollo. ¿de qué sirve

Majin Eiyuuden Wataru Gaiden (NES)

Cada vez que pongo un juego nuevo en la NES me llevo una grata sorpresa y me encuentro otra joya olvidada aún mejor que la anterior. Los occidentales, que nos acostumbramos a juegos de acción nos estuvimos perdiendo durante toda la vida de la consola grandes RPG que hubieran hecho nuestras tardes de vicios mucho más divertidas. El videojuego de Wataru está inspirado en una serie de anime de aventuras y humor con el mismo nombre. En él controlaremos al protagonista en un Action RPG muy al estilo de The Legend Of Zelda y con unos gráficos y sonido muy buenos para la NES . Pero no es exactamente como el Zelda , ya que los combates salen aleatoriamente como en otros RPG. En esos combates nosotros debemos controlar al robot de Wataru luchando contra los enemigos como en los típicos juegos de acción. El juego aunque es algo corto porque es bastante sencillo, está muy cuidado y podría haberse publicado perfectamente en occidente en su día alcanzando muy buenas crít

Pon a punto tu PC para jugar

(Post Actualizado)  Por todos es sabido que cuanta más potencia gráfica y mejores prestaciones disponga un ordenador, mejor se van a ver los juegos en él. En este post os voy a dar unos cuantos consejillos muy prácticos para que podáis sacar todo el provecho a vuestro PC para jugar. 1)   Desinstala todos los programas innecesarios del PC . Consumen espacio en el disco duro y algunos de ellos además consumen memoria RAM y recursos de tu PC. Por tener más cosas instaladas no va a ir mejor el ordenador. 2) Desinstala el antivirus . Si no vas a jugar online y el PC lo tienes desconectado de internet es inútil tener un antivirus consumiendo memoria RAM y relentizando todo lo que haces. En mi caso tener un antivirus como Avast suponía que el procesador estuviera trabajando al 50% sin hacer nada en el PC, al desinstalarlo el uso del CPU bajó al 1%. 3) CAMBIA la configuración de energía . Por defecto, en Windows la configuración de energía viene como “equilibrada”. Pero co