Ir al contenido principal

Los curiosos nombres de Dragon Ball.

En las series de anime es normal encontrar personajes con nombres curiosos, y no sólo por lo exótico que pueda sonar el idioma japonés, sino por que además muchas veces son inventados y guardan algún tipo de significado oculto.

Por ejemplo tenemos a los personajes de Dragon Ball que son todo un arsenal de nombres raros.
Son Goku es el gran protagonista de la serie, y su nombre, según una antigua leyenda china, es el de un mono que viajaba en una nube. Uno de sus hijos (igual que su abuelo) se llama Son Gohan, que significa “arroz”, mientras que el otro hijo se llama Son Goten, que significa “cielo”.

Bulma, la primera amiga de Goku, tiene nombre de pantalón deportivo femenino, su padre, el Dr. Brief, que significa Dr. “Calzoncillo”. Esta costumbre de ropa interior perdurará, y con el paso de los años Bulma acabará teniendo dos hijos con Vegeta, llamados Trunks (bermudas) y Bra (sujetador). Dos nombres perfectos para pasar una dura infancia en el colegio por culpa de las burlas de los compañeros.

Muchos de los primeros amigos que hará Goku a lo largo de sus aventuras tienen nombres de platos de la gastronomía oriental: Wooloong, Yamcha, Pooal, Pilaf, Ten Shin Han o Chaoz, etc…

Por otro lado la palabra Saiyan, que sirve para denominar a una de las razas del planeta Vegeta (“vegetal”), tiene origen en el intercambio de letras de la palabra japonesa “yasai” que significa “verdura”,. De ahí que todos los personajes que proceden de ese planeta tengan un nombre de verdura: Raditz (“rábano”), Vegeta (“vegetal”), Nappa (“nabo”), Broly (“brócoli”) y Kakaroto -el nombre original de Goku- (“zanahoria”).

Las Fuerzas Especiales que pelean contra los Guerreros Z en el planeta Namek tienen nombre de alimentos que se guardan en la nevera: Ginew (“leche de vaca”), Burtta (“mantequilla”), Reecom (“crema de leche”), Jeese (“queso”) y Ghourd (“yogurt”). No obstante son esbirros de Freezer (“congelador”), que a su vez es el hermano de Coola (“refrigerador”).

Majin Boo es un monstruo creado por el poderoso mago Bidibi. Más tarde su hijo Badibi acudirá a la Tierra en busca de energía para despertar a Boo e intentar controlarlo. Pues resulta que los nombres “Bidibi, Badibi Boo” son un fragmento de una de las canciones de La Cenicienta, de Disney.

Como se puede ver, hay un montón de significados ocultos en los nombres de los personajes de Dragon Ball.

Comentarios

  1. Lo que uno viene a enterarse tantos años después.

    ResponderEliminar
  2. Lo más interesante de todo esto es cómo te cambia el concepto de un personaje tras descubrir todo esto, y darte cuenta del prisma totalmente diferente tras el que veíamos nosotros la serie en comparación con los chavales japoneses.

    Como apunte, decir que Oolong, Yamcha y Puar son en realidad clases de té :D

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que al saber el significado de los nombres se ven a los personajes con otros ojos :P

    ResponderEliminar
  4. Cuando leí lo de Bibidi y esos se me vino inmediatamente a la mente una viñeta de www.cuantocabron.com, me está destrozando la vida ._.

    ResponderEliminar
  5. cñon garlick tambien es cañon cebolla o ajo

    ResponderEliminar
  6. El cañon garlic viene de un ataque de Vegeta que se llama originalmente "Garlic Atack" que viene a significar "ataque ajo" XD casi todos los nombres de cosas que salen en Dragon ball tienen un referente en la vida real.

    ResponderEliminar
  7. No está mal la recopilación.
    Me gustaría añadir al padre de Freezer y Cooler que se llama King Cold, "Rey Frío".

    También encontramos curiosidades en el ataque más conocido de Goku, el Kame Hame Ha que viene de "Kame", tortuga en japonés, "Ha" que significa 'onda' (por eso en castellano lo llamaron "Onda Vital") y a su vez es el nombre del soberano de las islas de Hawai (Kamehameha), el que unificó todas las islas mediante batallas y fundó un reino.

    El Rey de los Demonios, Dabra, recibe su nombre de las palabras mágicas "abra cadabra"

    Y por último añado el aporte de los namekianos, que tienen nombres de caracol: Nail (en inglés), Dende (japonés), Piccolo = Kattatsu (también japonés).

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu mensaje:

Entradas populares de este blog

La nueva y "descafeinada" generación gamer

     Hacía bastante que no escribía en el blog pero creo que el tema merece la suficiente atención como para publicarlo.      Este último año han salido a la venta las nuevas consolas de nueva generación, que nos prometían lo nunca visto, pero el humo se ha ido disipando y realmente más de uno nos hemos quedado bastante fríos. Merece la pena dar el salto a la "Next Gen"?      Analizándolo desde mi punto de vista yo diría que un rotundo NO , no al menos este año e incluso el siguiente. Creo que las cosas se han precipitado mucho por culpa de Microsoft ya que en la anterior generación se quedó muy atrás compitiendo con Playstation 4, la cual casi estaba sola en el mercado de sobremesa. (Nintendo Switch es un caso aparte ya que la considero más una consola portátil).      Microsoft ha sacado su consola lo antes posible para adelantarse a la campaña navideña del 2020 obligando a Sony a hacer lo mismo y sin tener ninguna de los dos sistemas casi juegos en desarrollo. ¿de qué sirve

Stunt Race FX (SNES)

La ventaja de que los videojuegos vengan en cartucho es que se pueden modificar las prestaciones de la consola, y de ese modo Nintendo introdujo en varios de sus juegos el famoso chip Super FX con el cual dotaba a la Super Nintendo de una mejor capacidad de reproducir juegos tridimensionales. El primero de ellos fue el exitoso juego de naves Star Fox y ésta vez el título en cuestión sería Stunt Race FX un juego de coches muy diferente a lo que se había visto hasta la fecha. Podíamos disponer de 4 vehículos centrales (un todo big foot, un pequeño utilitario, un coche de F-1) y de 2 vehículos extra (un camión que salía en las fases de bonus y una motocicleta que sería desbloqueable cumpliendo ciertos requisitos). Cada uno de ellos se comportan de diferente manera en cuanto a tracción, manejo (se nota cómo cada una de las ruedas se comporta de un modo correspondiente afectando a la estabilidad de la conducción), resistencia, velocidad, acceleración, etc... Correremos por diferen

Playstation 2 (SCPH-90004)

Mi Playstation 2 Slim está dando sus primeros signos de que próximamente va a morir y debido a tal situación, me he visto obligado a ir a la tienda más cecana de videojuegos (a 50Km de casa ¬¬) a pillar una PS2 nueva. La nueva PS2 adquirida es un poco diferente a la anterior y a eso se debe éste artículo, mostrar las diferencias entre una y otra consola, que aunque son la misma, tienen sus diferencias. Las diferenciaremos mediante la vieja slim (anteriores modelos) y la nueva slim (modelo SCPH-90004) La característica más notable a primera vista es que la vieja slim tiene el transformador de la electricidad separado de la consola, y la nueva slim integrado en la misma máquina. La antigua slim tiene aquí más ventaja ya que si se te rompe el transformador no tienes que arreglar o cambiar la consola, si no que con un transformador nuevo puedes seguir usándola, en el aspecto visual, gana la slim nueva ya que con un simple cablecito la conectas a la red eléctrica. El diseño exterio