Ir al contenido principal

Los curiosos nombres de Dragon Ball.

En las series de anime es normal encontrar personajes con nombres curiosos, y no sólo por lo exótico que pueda sonar el idioma japonés, sino por que además muchas veces son inventados y guardan algún tipo de significado oculto.

Por ejemplo tenemos a los personajes de Dragon Ball que son todo un arsenal de nombres raros.
Son Goku es el gran protagonista de la serie, y su nombre, según una antigua leyenda china, es el de un mono que viajaba en una nube. Uno de sus hijos (igual que su abuelo) se llama Son Gohan, que significa “arroz”, mientras que el otro hijo se llama Son Goten, que significa “cielo”.

Bulma, la primera amiga de Goku, tiene nombre de pantalón deportivo femenino, su padre, el Dr. Brief, que significa Dr. “Calzoncillo”. Esta costumbre de ropa interior perdurará, y con el paso de los años Bulma acabará teniendo dos hijos con Vegeta, llamados Trunks (bermudas) y Bra (sujetador). Dos nombres perfectos para pasar una dura infancia en el colegio por culpa de las burlas de los compañeros.

Muchos de los primeros amigos que hará Goku a lo largo de sus aventuras tienen nombres de platos de la gastronomía oriental: Wooloong, Yamcha, Pooal, Pilaf, Ten Shin Han o Chaoz, etc…

Por otro lado la palabra Saiyan, que sirve para denominar a una de las razas del planeta Vegeta (“vegetal”), tiene origen en el intercambio de letras de la palabra japonesa “yasai” que significa “verdura”,. De ahí que todos los personajes que proceden de ese planeta tengan un nombre de verdura: Raditz (“rábano”), Vegeta (“vegetal”), Nappa (“nabo”), Broly (“brócoli”) y Kakaroto -el nombre original de Goku- (“zanahoria”).

Las Fuerzas Especiales que pelean contra los Guerreros Z en el planeta Namek tienen nombre de alimentos que se guardan en la nevera: Ginew (“leche de vaca”), Burtta (“mantequilla”), Reecom (“crema de leche”), Jeese (“queso”) y Ghourd (“yogurt”). No obstante son esbirros de Freezer (“congelador”), que a su vez es el hermano de Coola (“refrigerador”).

Majin Boo es un monstruo creado por el poderoso mago Bidibi. Más tarde su hijo Badibi acudirá a la Tierra en busca de energía para despertar a Boo e intentar controlarlo. Pues resulta que los nombres “Bidibi, Badibi Boo” son un fragmento de una de las canciones de La Cenicienta, de Disney.

Como se puede ver, hay un montón de significados ocultos en los nombres de los personajes de Dragon Ball.

Comentarios

  1. Lo que uno viene a enterarse tantos años después.

    ResponderEliminar
  2. Lo más interesante de todo esto es cómo te cambia el concepto de un personaje tras descubrir todo esto, y darte cuenta del prisma totalmente diferente tras el que veíamos nosotros la serie en comparación con los chavales japoneses.

    Como apunte, decir que Oolong, Yamcha y Puar son en realidad clases de té :D

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que al saber el significado de los nombres se ven a los personajes con otros ojos :P

    ResponderEliminar
  4. Cuando leí lo de Bibidi y esos se me vino inmediatamente a la mente una viñeta de www.cuantocabron.com, me está destrozando la vida ._.

    ResponderEliminar
  5. cñon garlick tambien es cañon cebolla o ajo

    ResponderEliminar
  6. El cañon garlic viene de un ataque de Vegeta que se llama originalmente "Garlic Atack" que viene a significar "ataque ajo" XD casi todos los nombres de cosas que salen en Dragon ball tienen un referente en la vida real.

    ResponderEliminar
  7. No está mal la recopilación.
    Me gustaría añadir al padre de Freezer y Cooler que se llama King Cold, "Rey Frío".

    También encontramos curiosidades en el ataque más conocido de Goku, el Kame Hame Ha que viene de "Kame", tortuga en japonés, "Ha" que significa 'onda' (por eso en castellano lo llamaron "Onda Vital") y a su vez es el nombre del soberano de las islas de Hawai (Kamehameha), el que unificó todas las islas mediante batallas y fundó un reino.

    El Rey de los Demonios, Dabra, recibe su nombre de las palabras mágicas "abra cadabra"

    Y por último añado el aporte de los namekianos, que tienen nombres de caracol: Nail (en inglés), Dende (japonés), Piccolo = Kattatsu (también japonés).

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu mensaje:

Entradas populares de este blog

Descarga Half Life ¡¡ GRATIS !!

Todos los fans de Half Life están de suerte, a partir de hoy lo podéis descargar un remake que funciona con el motor gráfico de la segunda parte, y lo mejor de todo es que lo podéis hacer gratuitamente  desde la siguiente página web:  http://release.blackmesasource.com  . A disfrutar de Black Mesa en HD. Además también podéis bajar su banda sonora desde el mismo sitio web.

Touch (Anime)

La antigua telecinco nos tenía enamorados de la animación japonesa gracias a todo lo que llegaban a emitir en las tardes en su parrilla infantil, varias horas de animación de la mejor calidad para entretener a cientos de miles de niños de todo el país. En esas sesiones de anime interminables conocimos una serie que no sobresalió demasiado debido a que su guión era algo más adulto y sosegado que de otras series que se emitían, esa serie de anime se llamaba “bateadores” en la cadena amiga, Touch en Japón. La serie está basada en un manga dibujado por Mitsuru Adachi , se publicó en Japón durante los años 80 llegando a completar la friolera de 26 tomos. El anime llegó a la cifra de 101 episodios emitidos en la Fuji TV , además con el tiempo fueron apareciendo las películas, las cuales son 5 de animación y una con actores de carne y hueso. La historia trata del típico triángulo amoroso dónde dos hermanos mellizos están enamorados de la misma chica. Con el béisbol de tr

Pokemon (Anime)

El 1 de abril de 1997 empezaba la andadura de Ash Ketchum y sus inseparables Pokemon en la televisión japonesa, más concretamente en la cadena TV Tokyo con más de 720 episodios. El anime en sí cuenta las aventuras que van trascurriendo en los juegos, cada nuevo título que sale al mercado es una buena escusa para un buen montón de episodios. Básicamente el anime cuenta la historia de cómo el protagonista (llamado Ash Ketchum) sale de su pueblo natal (Pueblo Paleta) para alcanzar su sueño, ser un gran entrenador Pokemon. De ese modo es acompañado por Pikachu y varios Pokemon que encontrará en el camino se harán amigos suyos. A cada episodio el Team Rocket los acecha para robar todos los Pokemon que puedan, además la trama se intensificará con las medallas de gimnasio que deberá conseguir al llegar a nuevos pueblos.  El éxito de los videojuegos es muy notable entre los niños de todo el mundo, por eso además de la extensa serie de animación, se han publicado 15 pel