Posted by : Jose Luis García Rodriguez 5 abr. 2010

Últimamente se van dejando caer unas pinceladas por parte del presidente de Square-Enix que no me gustan nada de nada. Nos pintan un mundo dónde sólo podremos jugar a los videojuegos que descarguemos por internet mediante pago y unas máquinas que a no ser que estén conectadas a internet no podremos jugar a nada. Y si dan pistas de lo que viene esd porque están decididos de que así sea.

Por ejemplo la PSP Go es una videoconsola adelantada a su generación, no por su tecnología sino por su concepto ya que empieza a adentrarse en ese tema. Un sistema de videojuegos que funciona solamente con contenido descargable. Quizás haya gente que piense que la consola es un fracaso, por culpa de sus escasas ventas, pero en esta dirección van encaminándose las futuras generaciones de los sistemas actuales.

Así pues, a nadie debería sorprenderle que Microsoft, Nintendo o Sony optasen por eliminar la clásica unidad de almacenamiento de sus sistemas y quizás, cualquier sistema de conexión que no sea inalámbrico.

Las grandes compañías nos quieren hacer creer que es el futuro, pero firmemente espero que no lo sea ya que los usuarios finales quedaremos en una situación de clara desventaja.

¿Qué pasa con los que coleccionamos videojuegos o nos gusta tenerlos físicamente? Se acabará el apilar los juegos en la estantería y desempolvarlos un tiempo después para rejugarlos o para prestárselos a nuestros amigos. Si, sólo puede jugar el jugador que ha pagado, el amigo deberá pagar también para jugar desde su máquina. Por lo cual más dinero para las empresas de software.

Tampoco podremos vender los juegos o cambiarlos, ya que estarán ligados a nuestras consolas o a nuestras cuentas de jugadores. Y esto sólo será el comienzo, lo preocupante llegará después con la aparición de los juegos en streaming, donde volveremos a pagar por jugar como hacíamos en los salones recreativos sólo que esta vez en casa, si pagas juegas, si no la consola no sirve de nada.

No dispondremos a nuestro antojo de los juegos en sí, sólo podremos jugar partidas conectados a un servidor al que le mandaremos los comandos y éste nos responderá con las pertinentes imágenes en alta definición. El juego no se almacenará al completo en nuestro sistema.

¿Y si quiero jugar a un juego antiguo por el que pagué hace días? Pues seguramente haya que volver a pagar, porque se perfilan 2 formas de pago: 1ª Se paga por el juego en cuestión, y 2ª se paga por el tiempo de conexión tal como si fuera un proveedor de internet.

Las compañías son las grandes beneficiadas en todo este asunto. Se libran de los intermediarios –cadenas de distribución y tiendas ¿Desaparecerán Game y GameStop o se dedicarán sólo a la venta de hardware? - y venden directamente sus productos desde la web obteniendo así unas ganancias mayores.

¿Los juegos serán más baratos? La lógica dice que sí, que a menor coste el producto se vuelve más barato, pero sólo hay que ver como los juegos de la PSP Go cuestan exactamente lo mismo que los de la PSP “normal”. Y sin caja, sin UMD y sin manual de instrucciones. Sólo hay que pasarse por una tienda y por los contenidos de descarga y ver que hay juegos clásicos que valen más que el precio actual que tienen los juegos de segunda mano. Tampoco podremos disfrutar de ofertas ya que las tiendas físicas cuando los juegos antiguos bajan de precio, pero ni de lejos he visto nunca una bajada de precio en ningún sistema como la Consola Virtual de Wii, la Playstation Store o el Bazar de la X360.

Una de sus principales bazas son librarse de la piratería. Si una consola no dispone de unidad lectora, no se podrán introducir juegos, y si éstos son disfrutados en formato streaming ni siquiera dispondremos de ellos de forma completa para poder copiarlos. Eso es lo que dicen ellos, pero la cosa se pone muy negra para el usuario legal.

¿Qué pasa con los juegos de importación? Nos encontraríamos con mercados cerrados en los que los juegos para el mercado Japonés, Americano y Europeo serían diferentes y no podríamos acceder a ellos. Una gran putada teniendo en cuenta que muchísimos juegazos japoneses llegan a nuestras tierras gracias a la importación.

Espero con los dedos cruzados que nada de esto se avecine, porque jugar a los videojuegos nunca
será lo mismo. Ya que será un lujo que sólo se podrán permitir algunos.

2 Responses so far.

  1. Oberon says:

    Podria estar dias hablando de este tema que tanta rabia me da,porque has dicho y preguntado todo lo que los jugones de verdad nos importa,a mi aparte una de las que mas me jode es no poder compras de importacion porque lo hago mucho y sin esa posibiliad me perderia grandes juegos,ademas, que hay tiendas que viven solo de eso.

    No se en que esta pensando la industria,pero si su manera de ganar mas dinero y cortar la pirateria es esta mal vamos,porque eso es matar el mercado de raiz ellos mismos

    Yo espero lo mismo,cruzar los dedos y que si siguen hacia delante al menos mantenga el formato fisico,cosa improvable que hagan.

    Pd:es que encima me apuesto a que si un futuro FFXV saliera asi seguro que nos cobravan lo mismo,Ladrones!! xDD

  2. Locke says:

    Bueno, esperemos que se den cuenta de que a los jugadores de siempre (los que han hecho que todas esas empresas sean algo hoy en día) con esas cosas no los tienen muy contentos y que si los pierden no ganarán ni la cuarta parte de lo que ganan hoy día.

    La gente que juega esporádicamente compra juegos puntuales y famosos, pero no sagas ni cosas como los Shin Megami Tensei por nombrar alguno.

    Saludos!

- Copyright © Gamers Up - Blog - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -