Posted by : Jose Luis García Rodriguez 1 jun. 2010

Desde hace unos meses no se oye hablar de otra cosa que no sea cine en 3D, videojuegos en 3D, televisiones en 3D, etc…

Ahora bien, hay tanto 3D en el ambiente que empieza a cansar, no por repetido, sino por el auténtico timo que supone, así que desde Gamers Up! Intentaremos informar a cualquier usuario de videojuegos de lo que supone que es esta tecnología que está en la boca de todos.

En primer lugar hay que mencionar que hay mucha gente que le interesa que se introduzca esta tecnología en el mercado ya que ganarían grandes cantidades de dinero por lo cual intentan vendernos la moto alegando que el 3D es el futuro y todas esas patrañas.
Por mencionar algunos podríamos decir que la industria del cine por ejemplo está muy interesada en el tema ya que si adaptas los cines a las 3D te aseguras que la gente vaya a ver las pelis, ya que en una vivienda normal no se podría disponer de gafas para toda la familia, un PC que medianamente reproduzca bien la película, etc… por lo cual la gente dejaría de descargar películas de internet ya que si quieren tener una experiencia completa debería ir al cine a ver la película de turno, que además es más cara que las de toda la vida, así más dinero recaudado. Ya al menos hay más de 30 títulos preparándose para irrumpir en cines estos 2 años.
Por otro lado tenemos a los fabricantes de televisores que viendo el éxito que han tenido con la full HD (Imagen en Alta Definición) y el tema del TDT (Televisión Digital Terrestre) han descubierto que renovar el mercado obliga a la gente a adquirir nuevos televisores en las tiendas. Por lo cual al introducir la tecnología 3D obligarían de nuevo a los usuarios a cambiar de tele.
Por otra parte tenemos a los fabricantes de videojuegos que saben que subiéndose al carro de los fabricantes de televisiones van a vender más y van a ganar más prestigio respecto a sus competidores, sacar videojuegos en 3D para ellos supone ser los punteros en tecnología y los que más venden, el ejemplo lo tenemos con la Wii de Nintendo que todo el mundo le echa en cara que la imagen no es HD.
¿En qué consiste esto de las 3D?
Lo primero que hay que aclarar que la imagen no es en 3D, las televisiones y pantallas de cine siguen siendo planas, por lo cual ofrecen una imagen en un plano en 2D. Es un sistema basado en la estereovisión en el cual se captan, procesan, emiten, reciben y muestran dos imágenes similares, que son captadas por dos cámaras de televisión situadas una cerca de la otra. Por lo cual da sensación de profundidad al visionar las 2 imágenes juntas con unas gafas polarizadas que hacen de filtro para engañar a nuestros ojos.

La otra tecnología se basa en las pantallas de LCD o plasma que incorporan unos micro-espejos colocados en cada pixel, que permiten enviar una imagen ligeramente diferente a cada ojo (el mismo principio que la holografía) y con ello se engaña a nuestro cerebro a la hora de componer la imagen que vemos.

Pero… ¿es tan moderna esta tecnología? La respuesta es un NO tan grande como una casa ya que si nos ponemos a mirar al pasado ya había juegos en la NES que incorporaban esta tecnología por ejemplo Rad Racer (Highway Star en Japón) de Square-Enix que incluía una opción para poner el juego en 3D y las típicas gafas de celofanes de colores. Entonces, ¿por qué intentar hacer renacer una tecnología que ya se demostró en el pasado que no sirve para nada?

Por otro lado tenemos los inevitables riesgos para la salud que supone usar estas gafas:
En concreto, el Ministerio de Salud italiano ha confiscado alrededor de 7.000 pares de gafas 3D de diversas salas de cine, alegando que plantean serios problemas de higiene si no se limpian entre las distintas proyecciones, algo que hemos vivido muchos de nosotros en primera persona en nuestro país, teniendo que pedir una toallita especial para poder pasarla por las gafas y no acabar con los gérmenes (si es que los tenía) del anterior usuario, pero eso es lo de menos…
La Universidad de Berkeley, en California, ha sacado la conclusión de que las películas 3D pueden provocar fatiga visual, visión borrosa y dolores de cabeza, lo que es lógico pues estamos alterando lo que nuestros ojos ven a través de unas gafas que nos impiden que un ojo distinga lo que el otro ojo vé. De esta forma, el 3D no permite que nuestros ojos sigan las reglas normales ya que estamos enfocando las cosas, tanto de lejos como de cerca, al mismo tiempo, lo que no solemos hacer en nuestro día a día. (que, aunque no lo sepáis, el auténtico 3D es lo que vemos siempre todos los días de nuestra vida)

Por otro lado Samsung advierte que pueden producirse efectos como alteraciones de la visión, sensación de mareo, movimientos involuntarios como "tics" oculares o musculares, confusión, náusea, pérdida de conciencia, convulsiones, calambres y desorientación además de que las mujeres embarazadas, personas de edad avanzada, pacientes con determinadas enfermedades, con problemas de sueño o bajo los efectos del alcohol deben evitar contemplar imágenes 3D.

A esto se suma el hecho de que los niños y adolescentes pueden ser más propensos a sufrir este tipo de problemas. En todos estos casos, se recomienda pedir asistencia médica.

También se advierte que algunos espectadores pueden experimentar un ataque epiléptico o un accidente cerebrovascular cuando se exponen a ciertas imágenes intermitentes o luces que figuran en ciertas imágenes de televisión o los videojuegos, por lo que se recomienda consultar con un médico especialista antes de usar la función 3D.
En definitiva, os dejo con una pregunta para que meditéis sobre ella: ¿estáis de acuerdo que las empresas os saquen el dinero a costa de vuestra salud sin ofrecer nada a cambio?

2 Responses so far.

  1. Luffy says:

    La verdad es que a la industria del cine (salas de cine) no les viene mal este tipo de tecnologías para que no se vayan a pique.

    Fuera de los problemas que indicas en el post (muy bieno por cierto), yo no puedo "disfrutar de esta tecnología por mi migraña.

    Tendrán que pensar una fórmula menos dañina para esto de las 3D XD.

  2. Locke says:

    Parece ser que Nintendo tiene la solución con la Nintendo 3DS, dice la gente que la ha visto que las 3D las tiene muy conseguidas y no necesitas gafas ni nada. Pero esa tecnología no se puede aplicar a pantallas de mayor tamaño. Así que no se cómo quedará esto de las 3D en unos años.

- Copyright © Gamers Up - Blog - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -