Posted by : Jose Luis García Rodriguez 23 ago. 2010


La versión norteamericana: NES

"Nintendo Advanced Video System"

Al ver Nintendo el éxito que estaba cosechando en Japón, se fijó en el mercado norteamericano. De esta forma,decidió entrar en una etapa de negociaciones con Atari con el fin de que ésta distribuyese la Famicom en el continente americano bajo el nombre de Nintendo Advanced Video Gaming System, aunque en el último momento el acuerdo fracasó.De todos modos, Nintendo intentó seguir con los planesde editar la consola en América acompañada de un teclado, una unidad de cinta casette, un joystick sin cableso un cartucho especial con lenguaje BASIC, pero nunca fueron materializados. Aunque el sistema llegó a exhibirse en Consumer Electronics Show (CES) de 1984 no tuvo una buena crítica por parte de los asistentes.


"Nintendo NES"

En junio de 1985, Nintendo dio a conocer una versión totalmente diferente de la Nintendo Advanced Video System en el evento CES de ese año, abandonando para ello el concepto de ordenador personal. Dicho sistema pasó a conocerse como Nintendo Entertainment System y peculiarmente conservó varios elementos diseñados inicialmente para el proyecto original (Nintendo Advanced Video System), tales como el color gris y el aspecto físico de un aparato de video.

Con tal de lograr un efecto positivo en el nivel de ventas, Nintendo optó por fabricar un «sistema de entretenimiento» en vez de una «videoconsola», dotando a la NES americana de una pistola de luz y un accesorio robótico a base de baterías que respondía físicamente a los destellos de una pantalla.

A pesar de que el robot atrajo un mayor interés por la NES, los minoristas no estaban dispuestos a firmar un contrato para distribuirla en el mercado americano. Sólo después de una intensa campaña publicitaria llevada a cabo por el equipo «Nintendo SWAT», consistente en telemercadotecnia y demostraciones en centros comerciales, así como una proposición libre de riesgo para los minoristas.

Fue de esa manera por lo que Nintendo pudo asegurar el apoyo de aproximadamente quinientos minoristas para así llevar a cabo una investigación de mercados en Nueva York, donde, el 18 de octubre de 1985, la empresa lanzó un total de 100.000 consolas NES como envío inicial. Cada paquete incluía un sistema Nintendo NES, un par de gamepads, un dispositivo robótico, una pistola de luz, y los juegos Gyromite y Duck Hunt.

Tras un aumento considerable en las ventas durante la temporada navideña, Nintendo decidió realizar una nueva prueba de mercado en Los Ángeles para febrero de 1986, la cual continuó en las ciudades de Chicago y San Francisco. Al abarcar un total de doce ciudades estadounidenses, finalmente en septiembre se distribuyó por todo el país.

En el proceso, Nintendo firmó un acuerdo de distribución con la empresa Worlds of Wonder, a partir del cual incluyó los populares Teddy Ruxpin y Lazer Tag con el propósito de hacer que más tiendas optaran por comercializar la NES. De forma simultánea, la empresa lanzó un total de dieciocho juegos.

Resulta destacable mencionar que, para acelerar la distribución de estos títulos para la temporada navideña, algunas variedades de dichos juegos contenían circuitos propios de la Famicom junto a un adaptador para que pudieran ser compatibles con los sistemas del continente americano.

- Copyright © Gamers Up - Blog - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -