Posted by : Jose Luis García Rodriguez 28 sept. 2010


Una "idol japonesa" es una celebridad que ha alcanzado gran renombre y fama en Japón en gran parte por virtud de su apariencia. El término usualmente se refiere a celebridades femeninas japonesas que van desde adolescentes hasta jóvenes con poco más de veinte años.
El fenómeno de los ídolos empezó a principios de los años setenta y reflejó a los cada vez más materialistas y ricos jóvenes japoneses. Las chicas adolescentes, principalmente entre los 14 y 16 años, empezaron a elevarse al estrellato. Las ídols dominaron la escena de la música pop en los años 80; y este periodo es conocido como la "Edad Dorada de los ídolos en Japón".
A finales de los '80 y principios de los '90 la imagen ídolo tradicional que empleaba vestuarios más infantiles se dejó de utilizar, transformándose en una imagen de mayor madurez y sensualidad, lo que dio fin a la época ídolo en su definición genérica y se creó en cambio la imagen de la post-idol con un estilo mucho más acorde a la imagen de estrella pop occidental.

Como ejemplo tenemos a Hikaru Utada que ha vendido ni más ni menos que 70.000.000 de copias de sus discos en todo el mundo e incluso ha participado en el tema de la intro de los Kingdom Hearts de Playstation 2.
El Dr. Hiroshi Aoyagi ha propuesto que los idols japoneses son una versión moderna de la geisha, una mujer cuyo arte es realizar un interpretación altamente estilizada y artificial de belleza femenina ideal. También hace un paralelo con el fenómeno de prácticas rituales en otras culturas. Así como las instituciones tradicionales se están acabando como resultado de la modernización e industrialización, Aoyogi sostiene que los medios masivos de comunicación están cumpliendo esta función cada vez más, y que los idols adolescentes conocidos a nivel nacional en Japón están de hecho jugando el importante papel de "llevar a cabo" su cultura para sus audiencias.

- Copyright © Gamers Up - Blog - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -