Posted by : Jose Luis García Rodriguez 28 oct. 2010


Últimamente lo único que se oye en el sector es que el mercado japonés del videojuego no es lo que era, que si los juegos de ahora no valen nada al lado de los americanos, que occidente va ganando terreno a oriente, que el mercado japonés está estancado, que no hay originalidad, etc…
Pues ni más ni menos todo esto es un rumor infundado por 4 listillos que desarrollan juegos “made in U.S.A.” y que por tanto les interesa crear ese tipo de marketing en torno a sus juegos tan en la línea de los americanos que lo único que hacen es desprestigiar al rival para intentar vender algo más. Están creando tanto temor en la industria que incluso al pobre de Dante (Devil May Cry) se ha hecho un diseño occidentalizado por si las moscas. Así que opino que esto está yendo demasiado lejos desde mi punto de vista.

Aquí no estamos para rebatir eso sin argumentos, vamos a analizar cada género por sí solo y encontrar si realmente la cosa ha decaído o sin embargo ha ganado con el cambio a occidentalizar los juegos.
Está claro que desarrollar un videojuego para PS3 o Xbox360 es una inversión muy importante de dinero y esfuerzo y que nadie está por perder el tiempo por lo cual las desarrolladoras (tanto americanas como japonesas) van a lo seguro e intentan al menos vender para cubrir gastos.


Shoot Em Up:
Todos sabemos lo prolífero que fue este género en los 8 y 16bits dónde salían sin parar títulos de este género a cual más impresionante. Pero hoy en día la cosa ha cambiado mucho, si hay algo de naves o aviones simplemente se le pone una vista desde dentro de la cabina o desde atrás del avión y se cambia el género totalmente. Sin embargo sigue siendo un referente a este tipo de juegos Ace Combat de Namco que además de meternos de lleno en la acción, nos va narrando una historia que nos dejará pegados en el sillón durante horas. En este aspecto el mercado occidental está un poco verde ya que crean simuladores de vuelo y juegos de guerra no tan divertidos e impactantes. Aquí ya se anota un ponto el mercado nipón.

Juegos de lucha:
Aquí el género está muy claro quien lo mantiene y quien hace los juegos, miestras Capcom y Namco están a la última con sus Street Fighter y Tekken las empresas americanas no desarrollan ni un solo videojuego de lucha y los que ha desarrollado en el pasado son pura bazofia. El mercado japonés está claro que va por delante.

Juegos de coches:
Aquí la cosa está un poco más igualada, Microsoft ataca fuerte con Forza Motorsport 3 aunque Poliphony Digital no se deja tambalear ni un ápice con su Gran Turismo 5. Aunque depende de gustos un poco está claro que Gran Turismo 5 es un juego mucho más juego que Forza Motorsport, lo que significa que el mercado japonés sigue siendo puntero.

Juegos de plataformas:
Está claro que desde que se perdió el enfoque 2D de los juegos deplataformas ya no son lo que eran ni divierten de la misma forma. Sin duda Mario siempre ha sido un referente en este tipo de juegos y hoy en día con los titulos publicados para Nintendo Wii, no hay otro videojuego que le pueda hacer sombra y menos con la poca producción de juegos de plataformas creados recientemente en América. Una vez más el mercado japonés se pone por delante.

Juegos de Rol:
Aquí hay una gran controversia dependiendo de los gustos de los jugadores, que si en los JRPG los personajes siempre son iguales que siempreson las mismas cosas... a quien piensa eso demuestra que en la vida ha probado un título de Atlus por ejemplo, así que si no se sabe de lo que se habla, mejor que mantenga la boca cerradita. Por otro lado si lo comparas con los juegos americanos nos encontramos todo el rato enanos barbudos, elfos que intentan ser guapos sin serlo, tias pechugonas en bikini sin carisma ninguna y un sistema de juego mediocre que se basa en darle alboton derecho del ratón sin ton ni son. Mientras en el mercado orintal podemos encontrar joyas como Dragon Quest 9 (DS), Final Fantasy 13 (PS3), Lost Odissey (X360)... Siguen ganando los japos.

Party Games:
Aquí hay de todo aunque lo que más abunda son los juegos musicales, Activision con sus Guitar Hero que en realidad fue una idea de Konami para recreativas llamado Guitar Freaks, los Sing Star de Sony, Taiko no Tatsujin de Namco, Dance Dance Revolution de Konami, Wii Fit de Nintendo, etc... se podría dar un empate técnico aunque el género en sí surgió de Japón, contamos en realidad como es hoy en día la situación. Hay demasiados juegos de este tipo, algunos buenos y otros demasiado malos (véase Ubisoft y sus "aprende a...")

Juegos de Acción:
Aquí el mercado occidental ha dado el bombazo, son los reyes de los tiros, han demostrado si quieres freír a alguien a base de balas y ver toda la pantalla ensangrentada son lo únicos que pueden hacerlo, no por la calidad de sus juegos, sino por la cantidad que sacan tan iguales y calcados unos de otros, ¿dónde está la originalidad? parece que si juegas a uno de ellos ya has jugado a todos porque todos en sí son más de lo mismo, nada nuevo, sólamente más nivel gráfico. Yo por mi parte apuesto por juegos como Metal Gear Solid 4 o Metroid Outher M que demuestran que son poquitos pero de una calidad inmensa. Sigue siendo el mercado japonés el que a mi punto de vista sigue gozando de mejor salud ya que no copia una y otra vez el éxito de sus competidores y se centran en crear unos títulos frescos y muy divertidos.
Podría comentar más géneros pero ya son un poco secundarios y se ha demostrado de sobra que el mercado Japonés goza de buena salud, otra cosa es que sus juegos lleguen a salir en estos lugares, ya que todos conocemos que hay otros géneros como los videojuegos basados en Anime que tienen millones de seguidores y otros muchos videojuegos más que nunca veremos.

- Copyright © Gamers Up - Blog - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -