Posted by : Jose Luis García Rodriguez 20 feb. 2011


Has visto últimamente a gente vestida muy rara por la calle? Pelos de colores, extraños atuendos, espadas enomes… todo eso forma parte del Cosplay; pero… ¿qué es el cosplay?

El Cosplay (procediente del término inglés Costume Player) es una práctica muy extendida por los fans del anime, manga o videojuegos. Se trata a grandes rasgos el vestirse como sus héroes favoritos y actuar como ellos (dentro de unos límites, no por llevar espada vas dándole espadazos a todo lo que se mueva).

El fenómeno en sí surgió en los años 70 los Comic Market de Odaiba (Tokyo) en Japón, de ese modo esta práctica ha estado siempre muy arraigada a ese tipo de productos. Por ejemplo en España se hace cosplay sin que nadie lo sepa, mirad el montón de niños que van vestidos de la Selección Española de Fútbol, del Real Madrid o del F.C. Barcelona. Así que si pensáis en criminalizar a los fans por disfrazarse por ejemplo de Final Fantasy, mirad primero a vuestros hijos o sobrinos en el cole y ya me contáis.

Al extenderse el anime fuera de las fronteras japonesas, sobre todo gracias a internet en otros lugares del mundo se han hecho eco de esta práctica y muchos fans de otros países se animan a llevar a cabo unos buenos disfraces.

En Japón incluso los que mejor hacen su cosplay llegan a tener fans de modo que se convierten en auténticos ídolos entre los otakus.

Aquellas personas que se sienten realmente como un auténtico cosplayer, sienten que su afición no es una moda pasajera e intentan parecerse lo máximo posible al personaje llegando a estar más de 1 año completo planeando como hacer el traje y en qué partes está dividido, qué materiales usar, cómo es su constitución física, su peinado, su maquillaje, etc.

Actualmente incluso existen competiciones a nivel mundial dado el alto índice de popularidad que tiene entre los fans como el World Cosplay Summit (Japón), Yamato Cosplay Cup (Brasil) o el Eurocosplay en Europa.

4 Responses so far.

  1. Que ricas estan todas asin vestiditas

  2. Locke says:

    Como sigan avanzando los videojuegos al ritmo que van, en unos años veremos a las chicas con esta pinta tan estupenda :)

  3. pos_ch says:

    una currada impresionante, con todo lujo de detalles, a ellas siempre les queda bien. Cuando veo cosplay de aquí es que me parto de risa.

  4. Locke says:

    Los cosplays de aki suelen ser bastante cutrecillos, hay primero qeue pensar si puedes vestirte de lo que quieres dependiendo tu anatomía aunque hay excepciones.

    Hubo una Seung Mina super currada en el salon del comic de Granada en el 2005 creo recordar. No pudimos presentarnos al concurso de cosplay porque alegaban que los profesionales no podían participar.

    Tuvo unos 3 meses de trabajo diario y quedó genial. (yo participé en la creación y en hincharme de coser XDD) Luego hicimos para el 2007 uno de Black Rose de .hack//sing y quedó también bastante currado, tuvimos que incluso cambiar el color de la piel XDD de la manera más natural posibe, aún conservo el espadón en casa.

    Por cierto saludos por si me lees ;)

- Copyright © Gamers Up - Blog - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -