Posted by : Jose Luis García Rodriguez 5 mar. 2011


Las tiendas de videojuegos podrían ser consideradas como los lugares de culto de cualquier aficionado de videojuegos, pero… en España el servicio que ofrecen es muy caro y muy pobre. ¿por qué digo esto? La razón es sencilla, últimamente siempre que voy a comprar algo me tiro media hora viendo el catálogo que hay y al final me voy de la tienda sin comprar nada.
No es que me haya vuelto un roña y no quiera gastar, es que no hay “nada que me atraiga” o “nada que merezca la pena pagar por el precio que pone en la etiqueta”. Te compras los típicos juegos de más renombre como por ejemplo Final Fantasy XIII, Gran Turismo 5, Super Mario Galaxy 2, etc… ¿y luego? ¿Qué te puedes comprar? Pues en este reportaje analizaremos cómo andan las tiendas de videojuegos del país, qué ofrecen y de qué pie cojean.

TIENDAS ESPECIALIZADAS:
Sin duda las mayores superficies que podemos encontrar a la hora de comprar videojuegos. Se hacen llamar “especializados” pero por norma general sólo conocen las novedades del momento y hacen mucho hincapié en la compra-venta de juegos y consolas de segunda mano ya que es su mayor fuente de ingresos.
Estas tiendas realmente sólo están destinadas a la venta de novedades, y a sacarle rentabilidad a los juegos de segunda mano, es decir, compran un juego usado al cliente por 4 duros y luego lo venden de segunda mano a un precio bastante más inflado. El problema es que sólo encontrarás juegos que estén en circulación en el mercado por lo cual la segunda mano tiene poco sentido, ya que por un poquito más de dinero estrenas juego y santas pascuas.

GRANDES SUPERFICIES:
Cualquiera que viva en una ciudad tiene a mano un buen puñado de Centros Comerciales con zonas de videojuegos en su interior, destinados a un pasillo de estanterías por norma general y demás donde comprar videojuegos. El problema de este tipo de tiendas es que no tienen un control exahustivo del mercado por lo que cuando tocan las bajadas o cambios de precio que se aplican en las tiendas especializadas, en las grandes superficies no se aplican, viendo juegos bastante pasados de moda a precios desorbitados.

TIENDAS DE BARRIO:
Aunque quedan muy pocas, la verdad, suele ser el sitio dónde se tiene una atención más personalizada con el cliente, el dueño normalmente vive de sólo esa tienda y suele conocer a los clientes que suelen visitarlo. Por desgracia en el tema de oferta en videojuegos suele estar a la par de las tiendas especializadas, poniendo a la venta los mismos juegos. Por suerte algunas de ellas se aventuran en importar videojuegos pero a un precio más caro al que uno puede encontrar por internet.

TIENDAS DE INTERNET
Sin duda alguna son las que se están llevando el gato al agua, suelen tener un catálogo bastante grande, además de ofrecer videojuegos retro e importados de modo que el usuario puede elegir entre un catálogo de gran calidad y cantidad. Incluso algunas de ellas te dan la opción de poder vender tus propios videojuegos a otros clientes y ganarte unas perrillas.
Como conclusión final, todavía estamos muy lejos en cuanto a las tiendas de otros países como Japón donde los videojuegos son vendidos en grandes tiendas donde podemos encontrar, el juego que buscamos en cuestión, da igual de la consola que se que con una vuelta por la ciudad encuentras desde NES hasta Playstation 3 incluyendo consolas y accesorios, por otro lado prácticamente casi todos los juegos están acompañados por un libro de trucos que también puedes adquirir en la misma tienda. Además si su banda sonora te gusta, no te quepa duda que encontrarás la banda sonora en CD para también llevártela a casa. Y encima si tu juego tiene alguna versión en manga o está inspirado en algún manga o anime también lo podrás comprar.
Parece que este tipo de tiendas están destinadas a desplumar al jugador, pero si echamos cuentas por los 70€ que te sale comprar un juego “pelao” en España, en Japón te llevas a casa “juego + libro de trucos + cd con banda sonora + algún manga que otro” así que como dije al principio cada vez me voy más desilusionado cuando salgo de una tienda de videojuegos en España.

3 Responses so far.

  1. Tomo says:

    El problema es que el 90% de los clientes no buscan nada de eso, cd´s, mangas, ediciones especiales... Solo quieren el típico shooter o el GTA, y si les recomiendas algo un poco más aparente, o un Atelier Rorona, o un Endless Ocean u otro tipo de géneros, pues como que no U__U.

  2. Locke says:

    tienes razón, estuve trabajando en una tienda de videojuegos durante 2 años, y la gente busca el fifa, pro, etc..., y los juegos japos se morían de asco en la estantería

  3. Tomo says:

    xDDDDD es que es eso, actualmente trabajo en una tienda de videojuegos, y mira que intento que la gente pruebe con otras cosas, pero no hay manera U___U, es triste...

- Copyright © Gamers Up - Blog - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -