Ir al contenido principal

Evolución de las Tiendas de Videojuegos


Desde que los videojuegos empezaron a venderse en nuestro país poco a poco las tiendas han ido evolucionando y aunque el concepto de comprar un videojuego sea el mismo, ha cambiado bastante a lo largo de los años.
Al principio de todo recuerdo que comprar un videojuego era como una lotería, primero, no había prensa que te informara de lo que te ibas a encontrar en cada título, por otro lado el poco material del que disponían las tiendas que solían ser comercios de electrónica general o bazares en los que solías encontrar una mini mostrador de juegos al lado de lavadoras y frigoríficos.

De ese modo tenías que elegir el juego en cuestión por la carátula, la más chula es la que se iba a casa, otro hándicap era el precio ya que los juegos de NES por ejemplo no los verías nunca a menos de 8000 de las antiguas pesetas, mientras que los juegos de ordenador de la época los podías encontrar incluso a menos de 500. Eso sí, por más años que pasaban los juegos no bajaban de precio, por lo que o eras rico o te dedicabas a cambiar con los niños del barrio o del cole si querías jugar a algo.
Con el tiempo los videojuegos se fueron adentrando en el mercado, salieron revistas que informaban de lo que iba saliendo e incluso los grandes almacenes empezaban a traer videojuegos para su venta. Poco a poco esos bazares de electrónica iban abandonando el negocio de los videojuegos, sobre todo debido al abandono de los anteriores sistemas por los nuevos ya que los tenderos de los bazares no traían juegos nuevos hasta que los antiguos no se hubieran vendido todos.

En plena época de los 16 bits, empezaron a proliferar las tiendas de videojuegos especializadas e incluso algunas de ellas organizaban torneos o traían productos de importación, todo lo que veíamos en las revistas lo queríamos antes que nadie.
Pasó el tiempo hasta el nacimiento de internet para el usuario común y las tiendas en la red aparecían hasta debajo de las piedras, llevándose un gran número de compradores ya que el precio y catálogo son más competitivos que los de las tiendas especializadas y dando paso poco a poco hasta lo que es hoy día.


Hoy día la cosa ha cambiado poco, seguimos con los centros comerciales vendiendo videojuegos, aunque ocupando su propia sección, internet se ha convertido en la fuente de información principal, las compras por la red han ganado aun muchos más clientes ya que los precios son abismales. En las tiendas especializadas se alquilan los juegos, se venden y se compran juegos y consolas de segunda mano, salen a la venta casi todas las novedades, etc…
En unos 30 años la cosa ha ido evolucionando de cara a que el vendedor gane más dinero, pero también el comprador se ha ido beneficiando de ofertas y variedad de productos.

Comentarios

  1. Yo diría que las tiendas han ido "involucionando", ya que han ido pasando de ser especializadas ( se entiende por una pequeña superficie donde el vendedor conoce lo que vende ), a ser meros locales enormes y fríos, con un trato extraño y una ignorancia sobre el producto que roza el ridículo. No tiene porque ser generalizado, siempre hay alguna cadena y/o franquicia que sabe lo que vende.

    Sobre lo de las tiendas que organizaban torneos ¿ recuerdas alguna ?. Creo recordar que los CANADIAN CENTERS lo hacían.

    ResponderEliminar
  2. Yo he hecho entrevistas de trabajo para una gran cadena de tiendas, era encargado de una (dejémosla en el anonimato XD) y uno de los requisitos que había para trabajar es que no se controle sobre videojuegos, de ese modo el vendedor entra por el aro para vender cualquier promoción y recomienda cualquier juego por muy malo que sea, según los jefazos así se vende más.

    ES una pena, odio llegar a una tienda y que me venga el vendedor hablando de un videojuego como si llevara toda la vida jugando y sólo lleva 1 mes currando.

    Por otro lado, había jefes de zona que directamente decían que los videojuegos no les interesaban para nada, que se habían metido ahí porque se ganaba pasta, y se reían de los clientes (a sus espaldas) cuando alguno pedía algún JRPG...

    Una pena... pero es asi...

    Sobre los torneos, en la ciudad de Granada estaban las tiendas Master Game que organizaban sus cosillas, también en el 1993 se hizo un torneo del Sensible Soccer a nivel nacional en los Toys R Us.

    ResponderEliminar
  3. Por qué no me sorprende lo que cuentas...

    Tan solo hay que ir a un centro comercial y preguntar por algo de videojuegos, con suerte te venden las memory card con todos los ¿cables? incluidos. xDDDDDDDD

    Venga mójate, tengo curiosidad de saber donde currabas. Seguro que un MAIL CENTER/GAME!!! xDDDDDD

    ResponderEliminar
  4. jajaja no puedo desvelar secretos profesionales XDDD, el comprar en centros comerciales es un show, le preguntas por cualquier cosa y te sacan todo lo contrario XD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu mensaje:

Entradas populares de este blog

La nueva y "descafeinada" generación gamer

     Hacía bastante que no escribía en el blog pero creo que el tema merece la suficiente atención como para publicarlo.      Este último año han salido a la venta las nuevas consolas de nueva generación, que nos prometían lo nunca visto, pero el humo se ha ido disipando y realmente más de uno nos hemos quedado bastante fríos. Merece la pena dar el salto a la "Next Gen"?      Analizándolo desde mi punto de vista yo diría que un rotundo NO , no al menos este año e incluso el siguiente. Creo que las cosas se han precipitado mucho por culpa de Microsoft ya que en la anterior generación se quedó muy atrás compitiendo con Playstation 4, la cual casi estaba sola en el mercado de sobremesa. (Nintendo Switch es un caso aparte ya que la considero más una consola portátil).      Microsoft ha sacado su consola lo antes posible para adelantarse a la campaña navideña del 2020 obligando a Sony a hacer lo mismo y sin tener ninguna de los dos sistemas casi juegos en desarrollo. ¿de qué sirve

Majin Eiyuuden Wataru Gaiden (NES)

Cada vez que pongo un juego nuevo en la NES me llevo una grata sorpresa y me encuentro otra joya olvidada aún mejor que la anterior. Los occidentales, que nos acostumbramos a juegos de acción nos estuvimos perdiendo durante toda la vida de la consola grandes RPG que hubieran hecho nuestras tardes de vicios mucho más divertidas. El videojuego de Wataru está inspirado en una serie de anime de aventuras y humor con el mismo nombre. En él controlaremos al protagonista en un Action RPG muy al estilo de The Legend Of Zelda y con unos gráficos y sonido muy buenos para la NES . Pero no es exactamente como el Zelda , ya que los combates salen aleatoriamente como en otros RPG. En esos combates nosotros debemos controlar al robot de Wataru luchando contra los enemigos como en los típicos juegos de acción. El juego aunque es algo corto porque es bastante sencillo, está muy cuidado y podría haberse publicado perfectamente en occidente en su día alcanzando muy buenas crít

Zone Of The Enders (PS2)

Aunque están muy recientes las versiones HD del mítico Zone Of the Enders , nosotros hablaremos de su versión original, el famoso “juego que traía en la caja la demo del Metal Gear Solid 2 ”. Y no fue para menos, ya que gracias a Snake pudimos ver publicado en nuestro país un genial videojuego que de ningún otro modo podríamos haber visto. Su temática es como dicen los malos vendedores de videojuegos: “demasiado japonesa”. Pero al probarlo los fans la cosa cambia, se meten en una genial aventura de mechas enormes que luchan por su supervivencia en un mundo lleno de tecnología. Uno de los motivos que atrapan al jugador desde su comienzo es su genial historia y ambientación, no es raro ya que detrás del proyecto no está ni más ni menos que Hideo Kojima , responsable de títulos como Snatcher, Policenauts y el conocido Metal Gear , dónde la trama de su historia brilla por su gran calidad. El jugador deberá controlar un robot, que además se mueve muy bien por la pa