Posted by : Jose Luis García Rodriguez 14 ago. 2011

El tema de los juegos indie, juegos de las redes sociales y de los juegos para móviles está dejando a la industria de los videojuegos de toda la vida algo tocados. Está claro que esta industria está creada para hacer dinero, pero creo que no todo vale para vender.
Llevo un tiempo jugando a ese tipo de juegos sobre todo por poder hablar con criterio y desde un punto de vista realista para analizar sus ventajas e inconvenientes y te das cuenta que el sistema que siguen es insostenible, no es por alarmar pero dentro de no mucho tiempo podremos ver otro declive de los videojuegos como pasó en su día con Atari.
Analicemos los diferentes tipos de juegos que hay con sus pros y contras:
- Los juegos de siempre:

LO BUENO: Normalmente sus desarrolladoras son las que llevan toda la vida metidas en el negocio, saben cómo funcionan las cosas para mantenerse durante tantos años dando calidad a los usuarios. Ellos desarrollan el software, otros incluso el hardware y mantienen el negocio a flote con su experiencia y sus sagas que a través de los años han ido consolidándose. Una ventaja para el usuario final que disfrutará de juegos de gran calidad por norma general.
LO MALO: Al jugador le costará más dinero adquirir el juego cuando es novedad ya que tras él hay una gran cantidad de personas que han hecho posible tal juego y deben de tener sus sueldos como cualquier otro trabajador.
- Juegos Indie:

LO BUENO: Son desarrollados por estudios independientes con bajo presupuesto y arriesgan un poco más que las empresas tradicionales a la hora de presentar diferentes tipos de juegos ya que no pierden tanto si la cosa sale mal.
LO MALO: Debido a su bajo precio de producción y limitado personal , no se puede esperar un gran alarde de despliegues técnicos, así que comprarse un PC de última generación o una PS3 para jugar a este tipo de juegos es una pérdida de tiempo. Para eso se coge uno una consola retro que encontrará miles de juegos mucho mejores y mejor hechos.
- Juegos de redes sociales:

LO BUENO: Para el usuario pocas cosas tienen buenas, al menos yo no le he encontrado ninguna otra más allá de permitirte matar el tiempo cuando estás aburrido y que son gratuitos entre comillas. Los juegos de redes sociales tienen un objetivo muy claro. Últimamente en el marketing el que sea capaz de ocupar tu tiempo libre gana dinero, por ejemplo Facebook funciona así, cuantas más horas pases conectado a sus redes o jugando a los juegos que ellos ofrecen verás más y más anuncios de diferentes marcas de ropa, bebidas, coches, viajes, de todo lo que puedas imaginar, cada vez que veas uno de esos anuncios ellos ganan dinero y el usuario tan sólo es un conejillo de indias que es bombardeado diariamente por anuncios y más anuncios. De ese modo esas compañías generan tantísimo dinero que se convierten en los reyes del mambo.
LO MALO: Los jugadores somos usados para meras campañas de márketing, los juegos se crean para vender marcas y este tipo de negocio hace que la industria se tambalee debido a la mala calidad de sus juegos y la grandes cantidades de dinero que generan. Como moda pasajera llegará un día que todo se desmorone y entonces nos pongamos las manos en la cabeza exclamando ¿¡qué ha pasado!?
- Juegos para móviles:

LO BUENO: Casi todo el mundo dispone de estos dispositivos, más buenos o más malos, con más funciones o menos, todos podemos disponer por muy poco dinero ( a veces por menos de 1€) un juego para distraernos en el tren, autobús o incluso en la clase coñazo del instituto. Este tipo de juegos son muy parecidos a los indie por su bajo coste de desarrollo y su calidad pudiendo ser creados por tan sólo una persona en su casa con su ordenador. Rentablemente para sus desarrolladores son juego s que generan dinero muy fácilmente.
LO MALO: Devalúan tanto el valor de un juego serio que a las compañías de toda la vida se ven seriamente dañadas, ya que cobrando 1€ por juego no puedes hacer grandes maravillas, ni siquiera mantener la electricidad de equipos informáticos con los que los crean juegos más complejos. Por otro lado es un arma de doble filo para esos desarrolladores que crean los juegos para móviles, por norma general `puedes dar el pelotazo con un juego, pero es muy difícil que lo des con 2, así que bancarrota y empresa al garete.
En resumen, así tenemos el patio, los videojuegos como cualquier otro tipo de entretenimiento genera dinero, pero hay que tener en cuenta que no se puede especular con empresas que no son nada valiendo millones de euros, mientras otras con mejores productos y cientos de empleados se están yendo a la bancarrota.

6 Responses so far.

  1. No me gusta decirlo y de hecho es trsite reconocerlo porque significa la pérdida de miles de trabajadores y la desaparición de grandes compañías, pero yo llevo 2 años esperando ya que venga esta crisis, de verdad, como este continúe así cada vez irá a peor la industria de los videojuegos porque se la están cargando, prefiero una "limpieza" que una desaparición.

  2. Locke says:

    Los desarrolladores indie salen de debajo de las piedras, pero sus juegos con éxito se pueden contar con la palma de una mano.

    Yo cuando más noto esta crisis es cuando voy a la típica tienda especializada, me tiro media hora viendo todas las estanterías una por una y al final salgo cabreado de la tienda sin juego que comprar y con el dinero en el bolsillo, porque no hay ninguno que me llame la atencion...

  3. Adol3 says:

    Respecto a los juegos en redes sociales y para móviles, me parece una tomadura de pelo. Los juegos indies, se puede tolerar si son a precios de risa, pero la descarga digital es algo que me irrita.

    Espero que no desaparezca el formato físico, y si lo hace, la industria debería ir detrás.

  4. Locke says:

    Si se acaba con el formato físico, se podría decir que comprar videojuegos como hago hoy día también se acaba.

    No tolero hacer una colección de videojuegos (roms) en un servidor de la conchinchina. La colección la quiero tener en mis manos que por eso pago.

  5. Hay espero que la predicción de Roy no se cumpla, pero creo que se ha monopolizado demasiado el software.

  6. Locke says:

    Lo malo es que para gustar a todos los públicos han olvidado a los jugadores de toda la vida que son los que han hecho que esas empresas sean algo hoy día.

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