Ir al contenido principal

El Modo-7 de Super Nintendo


La salida al mercado de Super Nintendo supuso todo un avance en los videojuegos, sobre todo por las nuevas técnicas usadas para representar los gráficos en pantalla, una técnica que estaba entre los gráficos puramente en 2D y los gráficos poligonales en 3D.  Esa técnica se llamaba Modo7 y se encargaba de ejecutarla un chip llamado MD-7 que incluía la 16bits de Nintendo.

Bueno, pues empezaremos a hablar sobre su funcionamiento. La consola tiene en su interior 2 chips de 8 bits que se dedican a procesar las imágenes. Esos chips tienen la capacidad de hacer 8 acciones gráficas diferentes que estarían numeradas del 0 al 7 y se llamarían modos.


La combinación de estas acciones dan diferentes resultados representados en pantalla y una de ellas, el séptimo modo es el que se hizo más famoso para programadores y jugadores por el revolucionario avance que supuso para la época.

Cada modo se diferenciaba por sus colores empleados y el número de scrolls, el Modo 7 destacaba sobre el resto porque sólo se podía usar como fondo a 256 colores y nunca podría usarse en el plano de los sprites. Pero no solo eso era lo interesante ya que su particularidad especial es que se podía rotar y escalar (hacer más o menos zoom sobre él para entendernos) mediante el hardware, lo que suponía no consumir recursos de la CPU.


No sólo se podía usar para fondos, a veces incluso se usaba para representar enemigos en pantalla que eran capaces de girar sobre sí o crecer de forma descomunal, haciendo más fácil el trabajo de programadores y de la máquina ya que crear un sprite muy grande sería consumir los recursos de la Super Nintendo muy rápidamente, pero si el sprite es pequeño y se aumenta con el escalado del modo 7 la cosa cambia. Eso sí la cosa tenía truco, ya que lo que se movía y giraba no era un sprite, era el fondo con apariencia de enemigo gracias al Modo 7.

Aunque hoy día parezca un chorrada, ese avance gráfico supuso toda un revolución usándose en un montón de videojuegos de la Super Nintendo como F-Zero, Super Mario Kart, Super Castlevania, Final Fantasy VI... demostrando una alarde técnico único en las consolas de 16 bits de la época.

Comentarios

  1. Que impresionante era el modo 7 cuando apareció, todavía me acuerdo de cuando vi F-Zero por primera vez, parecía que era en 3D, siendo las tres dimensiones algo casi inexistente en aquel tiempo y mucho menos con mi economía XD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu mensaje:

Entradas populares de este blog

La nueva y "descafeinada" generación gamer

     Hacía bastante que no escribía en el blog pero creo que el tema merece la suficiente atención como para publicarlo.      Este último año han salido a la venta las nuevas consolas de nueva generación, que nos prometían lo nunca visto, pero el humo se ha ido disipando y realmente más de uno nos hemos quedado bastante fríos. Merece la pena dar el salto a la "Next Gen"?      Analizándolo desde mi punto de vista yo diría que un rotundo NO , no al menos este año e incluso el siguiente. Creo que las cosas se han precipitado mucho por culpa de Microsoft ya que en la anterior generación se quedó muy atrás compitiendo con Playstation 4, la cual casi estaba sola en el mercado de sobremesa. (Nintendo Switch es un caso aparte ya que la considero más una consola portátil).      Microsoft ha sacado su consola lo antes posible para adelantarse a la campaña navideña del 2020 obligando a Sony a hacer lo mismo y sin tener ninguna de los dos sistemas casi juegos en desarrollo. ¿de qué sirve

Majin Eiyuuden Wataru Gaiden (NES)

Cada vez que pongo un juego nuevo en la NES me llevo una grata sorpresa y me encuentro otra joya olvidada aún mejor que la anterior. Los occidentales, que nos acostumbramos a juegos de acción nos estuvimos perdiendo durante toda la vida de la consola grandes RPG que hubieran hecho nuestras tardes de vicios mucho más divertidas. El videojuego de Wataru está inspirado en una serie de anime de aventuras y humor con el mismo nombre. En él controlaremos al protagonista en un Action RPG muy al estilo de The Legend Of Zelda y con unos gráficos y sonido muy buenos para la NES . Pero no es exactamente como el Zelda , ya que los combates salen aleatoriamente como en otros RPG. En esos combates nosotros debemos controlar al robot de Wataru luchando contra los enemigos como en los típicos juegos de acción. El juego aunque es algo corto porque es bastante sencillo, está muy cuidado y podría haberse publicado perfectamente en occidente en su día alcanzando muy buenas crít

Pon a punto tu PC para jugar

(Post Actualizado)  Por todos es sabido que cuanta más potencia gráfica y mejores prestaciones disponga un ordenador, mejor se van a ver los juegos en él. En este post os voy a dar unos cuantos consejillos muy prácticos para que podáis sacar todo el provecho a vuestro PC para jugar. 1)   Desinstala todos los programas innecesarios del PC . Consumen espacio en el disco duro y algunos de ellos además consumen memoria RAM y recursos de tu PC. Por tener más cosas instaladas no va a ir mejor el ordenador. 2) Desinstala el antivirus . Si no vas a jugar online y el PC lo tienes desconectado de internet es inútil tener un antivirus consumiendo memoria RAM y relentizando todo lo que haces. En mi caso tener un antivirus como Avast suponía que el procesador estuviera trabajando al 50% sin hacer nada en el PC, al desinstalarlo el uso del CPU bajó al 1%. 3) CAMBIA la configuración de energía . Por defecto, en Windows la configuración de energía viene como “equilibrada”. Pero co