Posted by : Jose Luis García Rodriguez 2 jun. 2012


Casi todos los jugadores de videojuegos tarde o temprano se ponen a los mandos de una de las entregas de la saga de RPG más famosa de los videojuegos, los Final Fantasy. Pero no todos aprecian o conocen el trabajo innovador que hay detrás de cada entrega. Título a título se ha ido mejorando y completando el producto. ¿Los de ahora son mejores que los de antes, es al revés, o sólo es cosa nuestra? Para despejar algunas incógnitas comentaremos a continuación cómo ha ido evolucionando la saga título a título.


Final Fantasy I (NES)
El primero de todos dónde se pusieron las esperanzas para hacerse hueco en el género con un videojuego muy completo y entretenido.

Final Fantasy II (NES)
Se incluye un sistema de palabras clave para usarlas en los diálogos entre los NPC, además de les dota de una personalidad fija a los personajes. Los atributos de los personajes suben dependiendo del uso y no de la experiencia adquirida en combate.

Final Fantasy III (NES)
Se vuelve a dar más importancia a los trabajos de los personajes y se redefine el sistema de batalla volviendo a un sistema parecido al de los orígenes pero más completo.



Final Fantasy IV (SNES)
Aunque estuvo pensado para NES, es la primera entrega que piso los 16 bits, se mejora el aspecto visual y sonoro, además se da más importancia a la trama y el desarrollo de la historia.

Final Fantasy V (SNES)
Se vuelve a hacer hincapié en el sistema de trabajos para desarrollar a los personajes creando un sistema muy completo y variado.

Final Fantasy VI (SNES)
Se vuelve a mejorar el aspecto visual y se incluyen subtramas dónde el jugador tiene la  libertad de elegir el orden para irlas completando. Los personajes principales cada vez tienen más carisma. Se incluye un sistema dónde los personajes van aprendiendo diferentes magias dependiendo de lo que tengan equipado.



Final Fantasy VII (PS1)
El primer juego que da el salto a los gráficos poligonales, también por el paso a los 32 bits. El juego va grabado en varios CDRoms en vez de cartuchos, esto permite añadir mucho más contenido como más líneas de texto o escenas de video.

Final Fantasy VIII (PS1)
El primer juego de la saga que representa a los personajes con forma humana. El sistema de batalla cambia bastante y se centra en la magia. Las invocaciones espectaculares están a la orden del día.

Final Fantasy IX (PS1)
Se intenta volver a los orígenes debido a la queja de bastantes usuarios. Se vuelve atrás en el sistema de batalla haciéndolo más clásico y los personajes vuelven a tener apariencia aniñada.



Final Fantasy X (PS2)
Con el salto a los 128bits y al DVDRom se vuelve a apostar por un diseño de personajes más adulto. El sistema de batalla se simplifica hasta el límite.

Final Fantasy X-2 (PS2)
Es la primera secuela directa de un Final Fantasy, se una el mismo mundo que en el anterior juego y se unen nuevos personajes y situaciones. El sistema de batalla permite cambiar de trabajo en mitad de la misma dando énfasis en las transformaciones de las protagonistas.

Final Fantasy XI (PS2 – PC – XBOX360)
El primer juego online de la franquicia, ahora todos los jugadores pueden jugar juntos en el mismo mundo y en una partida que nunca acaba. Se crean nuevas razas de personajes para dar variedad al conjunto. Los jugadores tienen que pagar mensualmente una cuota para poder juagar.

Final Fantasy XII (PS2)
Se mejora el sistema de batalla del anterior juego y se pule para poder ser jugado por un jugador con ayuda de NPC. Se incluye un sistema de órdenes llamado “gambits” para realizar tareas repetitivas como curar o atacar automáticamente. 



Final Fantasy XIII (PS3 – XBOX360)
Se vuelve a cambiar el sistema de batalla y se ajusta el límite de experiencia que se puede ganar en cada misión del juego. Se implementa un sistema de formaciones para cambiar el tipo de ofensiva en batalla.

Final Fantasy XIII-2 (PS3 – XBOX360)
Sigue la aventura del anterior juego, el sistema de batalla vuelve a ajustarse y se le quita el límite de experiencia a los personajes. Por otro lado el juego se centra en los viajes temporales y cómo cambian determinadas cosas dependiendo la época en la que juegues.

Final Fantasy XIV (PC)
Se vuelve a continuar el Final Fantasy XI, y se vuelve a crear un mundo persistente online volviendo a un juego muy parecido al de la onceava parte.

Y hasta aquí la historia de cómo han ido variando los Final Fantasy con los años, parece que en los últimos están un poco perdidos y no saben qué hacer para innovar y no perder la esencia de la saga. ¿cómo será el siguiente?

2 Responses so far.

  1. Adol3 says:

    No soy seguidor de la saga, tan sólo he jugado al III y poco más, pero parece que tras el IX, y el salto los 128bit, la cosa ha ido de mal en peor.

    Digo yo. :P

  2. El 12 me encanta por su sistema de juego.ya el 13... Mucho gráfico pero nada más...
    Eso si, los de 8 y 16 bits son los mejores :)

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