Ir al contenido principal

El Anime y su evolución


Si muchos miráis atrás recordareis como os aficionasteis al anime, muchas de vosotras, cuando se emitió Marmalade Boy o Card Captor Sakura en las televisiones del país y muchos de vosotros con el boom de Dragón Ball, pero, os habéis puesto a pensar como era el anime antes de que os aficionarais o como es ahora?

El anime como cualquier otro medio de narrativa lleva asociado muchísimas referencias culturales sobre creencias y costumbres de la época en el que se edita. Por ello daremos un repaso a las fechas más carismáticas.



Anime de los 70:

Recién llegado el hombre a la luna y en plena carrera espacial, la moda era el espacio exterior y todo lo que conlleva explorarlo. Cientos de robots gigantes que luchaban contra extraterrestres malvados que querían conquistar a la tierra saltaban a las pantallas para dar a su público lo que pedían. En torno al público femenino, lo que más llamaba la atención eran las series en las que una niña se enamoraba de alguien más mayor y pasaba por cientos de penurias y tristezas.



Anime en los 80: 

Se podría decir que el anime sufrió toda una revolución, salían estudios de animación de debajo de las piedras, mientras el anime iba siendo apoyaado por multitud de productos relacionados. Las series de robots evolucionaban rápidamente, habia incluso personal encargado solamente del diseño de tales robots, las historias eran más curradas, también empezaban las primeras series sobre peleas monumentales y llamativas de artes marciales y anime de cualquier deporte que se pueda imaginar. A finales de los 80 la violencia en el alcanzaba unas cotas altísimas.



Anime de los 90: 

A principios lo que se lleva es Dragón Ball, luz, fuego y destrucción, esa era la base del anime. Luchar, destruir y morir, una base que se usó para la mayoría de los animes de la época. No todo el anime era eso, pero si la gran mayoría del que llegaba a occidente.

En los USA y Europa aparece Manga Video con una colección de videos rcomendada a un público adulto. Su eslogan "Sangre, Violencia y Sexo" ha sido el menos acertado que podían tener, los mayores se nos echaban encima, era como si viéramos algo prohibido. Tal vez si hubieran vendido más un producto para toda la familia hoy en día la gente no pensaría que el manga solo son culos y tetas.

En la segunda parte de los 90, debido a tanta violencia en el anime, la criminalidad en Japón subió y el público pedía en el anime unas mínimas pautas para encontrar su yo interior y mostrarles un camino en la vida. Series como Evangelion o Serial Experiments Lain salieron de allí.

Respecto al público más infantil, las empresas encontraron un filón increíble en los más pequeños que compraban y compraban los muñecos de sus series favoritas y todos los productos derivados de ellas, Pokemon es un gran ejemplo.



Anime en el 200X:

 La calidad ha bajado de golpe, Solo se hacen series pensando en el dinero que se va a ganar, todo es un "estándar". Nos sentimos invadidos por series sobre magical girls con guiones para niños de 3 años, un montón de series machistas con la chacha ama de casa como ejemplo a seguir y un chico protagonista rodeado de bellezas, y las series que se limitan a presentar juguetes y más juguetes para los más pequeños. Aunque por suerte hay algunas joyas muy escondidas en el mercado japonés, no son las suficientes si miramos atrás en el tiempo y comparamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva y "descafeinada" generación gamer

     Hacía bastante que no escribía en el blog pero creo que el tema merece la suficiente atención como para publicarlo.      Este último año han salido a la venta las nuevas consolas de nueva generación, que nos prometían lo nunca visto, pero el humo se ha ido disipando y realmente más de uno nos hemos quedado bastante fríos. Merece la pena dar el salto a la "Next Gen"?      Analizándolo desde mi punto de vista yo diría que un rotundo NO , no al menos este año e incluso el siguiente. Creo que las cosas se han precipitado mucho por culpa de Microsoft ya que en la anterior generación se quedó muy atrás compitiendo con Playstation 4, la cual casi estaba sola en el mercado de sobremesa. (Nintendo Switch es un caso aparte ya que la considero más una consola portátil).      Microsoft ha sacado su consola lo antes posible para adelantarse a la campaña navideña del 2020 obligando a Sony a hacer lo mismo y sin tener ninguna de los dos sistemas casi juegos en desarrollo. ¿de qué sirve

Majin Eiyuuden Wataru Gaiden (NES)

Cada vez que pongo un juego nuevo en la NES me llevo una grata sorpresa y me encuentro otra joya olvidada aún mejor que la anterior. Los occidentales, que nos acostumbramos a juegos de acción nos estuvimos perdiendo durante toda la vida de la consola grandes RPG que hubieran hecho nuestras tardes de vicios mucho más divertidas. El videojuego de Wataru está inspirado en una serie de anime de aventuras y humor con el mismo nombre. En él controlaremos al protagonista en un Action RPG muy al estilo de The Legend Of Zelda y con unos gráficos y sonido muy buenos para la NES . Pero no es exactamente como el Zelda , ya que los combates salen aleatoriamente como en otros RPG. En esos combates nosotros debemos controlar al robot de Wataru luchando contra los enemigos como en los típicos juegos de acción. El juego aunque es algo corto porque es bastante sencillo, está muy cuidado y podría haberse publicado perfectamente en occidente en su día alcanzando muy buenas crít

Pon a punto tu PC para jugar

(Post Actualizado)  Por todos es sabido que cuanta más potencia gráfica y mejores prestaciones disponga un ordenador, mejor se van a ver los juegos en él. En este post os voy a dar unos cuantos consejillos muy prácticos para que podáis sacar todo el provecho a vuestro PC para jugar. 1)   Desinstala todos los programas innecesarios del PC . Consumen espacio en el disco duro y algunos de ellos además consumen memoria RAM y recursos de tu PC. Por tener más cosas instaladas no va a ir mejor el ordenador. 2) Desinstala el antivirus . Si no vas a jugar online y el PC lo tienes desconectado de internet es inútil tener un antivirus consumiendo memoria RAM y relentizando todo lo que haces. En mi caso tener un antivirus como Avast suponía que el procesador estuviera trabajando al 50% sin hacer nada en el PC, al desinstalarlo el uso del CPU bajó al 1%. 3) CAMBIA la configuración de energía . Por defecto, en Windows la configuración de energía viene como “equilibrada”. Pero co