Posted by : Jose Luis García Rodriguez 16 jul. 2012



El mundo de los juegos de rol tienen muchas diferencias según en qué país se haya creado, y esto viene indicado en la cultura. Las diferencias más notables son el color, tipo de juego y diseño de personajes. Aunque parezca una cosa insignificante, a la larga es muy importante y decide el aspecto del resultado final.

En el aspecto de color, existe un abismo, en los occidentales el mundo es sucio y oscuro y en los orientales lleno de luz y color.




El tipo de juego también es un factor muy importante ya que los juegos que no son japoneses, suelen ser un "mata a todo lo que puedas casi sin importar nada" y en los orientales lo que importa sobre todo es la historia y que el jugador se sumerja en la aventura.

El diseño de personajes en Europa y USA deja mucho que desear, o es un tío muy bestia que sólo tiene músculos o una chica que sólo tiene dos grandes tetas y va casi desnuda. Sin embargo en los juegos orientales los personajes son diseñados al milímetro para ofrecer sensaciones al jugador, por ejemplo, ¿quién no se sintió triste al morir Aerith en el Final Fantasy 7? Respecto al diseño de enemigos también se encuentran cada uno que es como para aplaudir. Aunque la temática sea la misma, es muy diferente la manera de pensar de cada cultura.

3 Responses so far.

  1. Casi me siento obligado a preguntar si usted ya había visitado la pagina de http://extra-credits.net/episodes/western-japanese-rpgs-part-1/

  2. Rokuso3 says:

    A ver, no me gustan mucho los WRPG del estilo mata-mata que cuentas (ni los WRPG en general, con honrosas excepciones), pero quizá la descripción es algo estereotípica, voy a defenderlos un poco. Puede parecer quejarse porque sí, pero de verdad que no es la intención.

    Hay WRPGs con mucha historia y ríete de cualquier juego japonés: por mucho que adore los juegos japoneses, la historia de Planescape Torment (WRPG en el que, por cierto, sólo hay una muerte obligatoria y el resto se pueden evitar con diálogo) se come con patatas a la de cualquier JRPG, no sólo por calidad sino por cantidad de texto. Lo mismo iría para Alpha Protocol, Deus Ex, y posiblemente Mass effect (pero como ése no lo he jugado, no diré nada). Por no hablar de que al menos el 70% de juegos japoneses tienen la misma historia.

    Si en teoría Dark Souls es un JRPG, se salta a la torera lo de la historia y el diseño de personajes. Llevo como quince horas y no he leído más de 5 líneas de historia, no muy espectaculares por cierto.

    Admito que mi querido Shin Megami Tensei III: Nocturne, tiene 4 minutos de historia por cada diez horas de mata-mata.

    Vandal Hearts (por lo menos en el segundo) no tiene un diseño de personajes muy japonés que digamos.

    Metal Max Returns es un JRPG que se parece más a un WRPG con tendencias sandbox. ¡Y es de SNES!

    Acerca de los diseños de personajes, pues es verdad que en los juegos occidentales tenemos las tendencias de la chica semidesnuda y el bruto musculoso; pero los juegos japoneses también tienen sus clichés en el diseño de personajes: pelos de colores (y a poder ser peinados raros), espadas de tamaños estúpidos, etc., que se repiten irremediablemente en la mayoría de juegos, no nos engañemos. A veces existe alguna grata sorpresa, pero es raro.

    En fin, no tengo mucho más que añadir. Creo que la verdadera diferencia entre ambos suele ser el grado de libertad que te dan (o al menos lo intentan) los WRPG, ya sea en diálogos o extensión de los lugares a visitar, para evitar la linealidad de los juegos japoneses; que aunque son mis favoritos, agotan.

    En fin, perdón por el tocho.

  3. Los 2 géneros tienen sus tópicos que utilizan una y otra vez (y a veces muy repetitivos como en los JRPG el tema de misión, pueblo, mision, pueblo y así sucesivamente)

    Luego, hay excepciones como las que comentas que además son grandes juegos por el mismo hecho de no caer en los tópicos.

    Son 2 géneros diferentes, cada uno con sus pros y sus contras y que cada uno me gusta por ciertas razones. Y ojalá sigan así ya que nos dan dos maneras diferentes de ver los RPG, sí sólo hubiera una sería un poco aburrido.

- Copyright © Gamers Up - Blog - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -