Ir al contenido principal

RPG – Oriente VS Occidente



El mundo de los juegos de rol tienen muchas diferencias según en qué país se haya creado, y esto viene indicado en la cultura. Las diferencias más notables son el color, tipo de juego y diseño de personajes. Aunque parezca una cosa insignificante, a la larga es muy importante y decide el aspecto del resultado final.

En el aspecto de color, existe un abismo, en los occidentales el mundo es sucio y oscuro y en los orientales lleno de luz y color.




El tipo de juego también es un factor muy importante ya que los juegos que no son japoneses, suelen ser un "mata a todo lo que puedas casi sin importar nada" y en los orientales lo que importa sobre todo es la historia y que el jugador se sumerja en la aventura.

El diseño de personajes en Europa y USA deja mucho que desear, o es un tío muy bestia que sólo tiene músculos o una chica que sólo tiene dos grandes tetas y va casi desnuda. Sin embargo en los juegos orientales los personajes son diseñados al milímetro para ofrecer sensaciones al jugador, por ejemplo, ¿quién no se sintió triste al morir Aerith en el Final Fantasy 7? Respecto al diseño de enemigos también se encuentran cada uno que es como para aplaudir. Aunque la temática sea la misma, es muy diferente la manera de pensar de cada cultura.

Comentarios

  1. Casi me siento obligado a preguntar si usted ya había visitado la pagina de http://extra-credits.net/episodes/western-japanese-rpgs-part-1/

    ResponderEliminar
  2. A ver, no me gustan mucho los WRPG del estilo mata-mata que cuentas (ni los WRPG en general, con honrosas excepciones), pero quizá la descripción es algo estereotípica, voy a defenderlos un poco. Puede parecer quejarse porque sí, pero de verdad que no es la intención.

    Hay WRPGs con mucha historia y ríete de cualquier juego japonés: por mucho que adore los juegos japoneses, la historia de Planescape Torment (WRPG en el que, por cierto, sólo hay una muerte obligatoria y el resto se pueden evitar con diálogo) se come con patatas a la de cualquier JRPG, no sólo por calidad sino por cantidad de texto. Lo mismo iría para Alpha Protocol, Deus Ex, y posiblemente Mass effect (pero como ése no lo he jugado, no diré nada). Por no hablar de que al menos el 70% de juegos japoneses tienen la misma historia.

    Si en teoría Dark Souls es un JRPG, se salta a la torera lo de la historia y el diseño de personajes. Llevo como quince horas y no he leído más de 5 líneas de historia, no muy espectaculares por cierto.

    Admito que mi querido Shin Megami Tensei III: Nocturne, tiene 4 minutos de historia por cada diez horas de mata-mata.

    Vandal Hearts (por lo menos en el segundo) no tiene un diseño de personajes muy japonés que digamos.

    Metal Max Returns es un JRPG que se parece más a un WRPG con tendencias sandbox. ¡Y es de SNES!

    Acerca de los diseños de personajes, pues es verdad que en los juegos occidentales tenemos las tendencias de la chica semidesnuda y el bruto musculoso; pero los juegos japoneses también tienen sus clichés en el diseño de personajes: pelos de colores (y a poder ser peinados raros), espadas de tamaños estúpidos, etc., que se repiten irremediablemente en la mayoría de juegos, no nos engañemos. A veces existe alguna grata sorpresa, pero es raro.

    En fin, no tengo mucho más que añadir. Creo que la verdadera diferencia entre ambos suele ser el grado de libertad que te dan (o al menos lo intentan) los WRPG, ya sea en diálogos o extensión de los lugares a visitar, para evitar la linealidad de los juegos japoneses; que aunque son mis favoritos, agotan.

    En fin, perdón por el tocho.

    ResponderEliminar
  3. Los 2 géneros tienen sus tópicos que utilizan una y otra vez (y a veces muy repetitivos como en los JRPG el tema de misión, pueblo, mision, pueblo y así sucesivamente)

    Luego, hay excepciones como las que comentas que además son grandes juegos por el mismo hecho de no caer en los tópicos.

    Son 2 géneros diferentes, cada uno con sus pros y sus contras y que cada uno me gusta por ciertas razones. Y ojalá sigan así ya que nos dan dos maneras diferentes de ver los RPG, sí sólo hubiera una sería un poco aburrido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu mensaje:

Entradas populares de este blog

Playstation 2 (SCPH-90004)

Mi Playstation 2 Slim está dando sus primeros signos de que próximamente va a morir y debido a tal situación, me he visto obligado a ir a la tienda más cecana de videojuegos (a 50Km de casa ¬¬) a pillar una PS2 nueva. La nueva PS2 adquirida es un poco diferente a la anterior y a eso se debe éste artículo, mostrar las diferencias entre una y otra consola, que aunque son la misma, tienen sus diferencias. Las diferenciaremos mediante la vieja slim (anteriores modelos) y la nueva slim (modelo SCPH-90004) La característica más notable a primera vista es que la vieja slim tiene el transformador de la electricidad separado de la consola, y la nueva slim integrado en la misma máquina. La antigua slim tiene aquí más ventaja ya que si se te rompe el transformador no tienes que arreglar o cambiar la consola, si no que con un transformador nuevo puedes seguir usándola, en el aspecto visual, gana la slim nueva ya que con un simple cablecito la conectas a la red eléctrica. El diseño exterio

Todos los Skylanders

Vamos de colecciones de bichos que aparecen en diferentes videojuegos dónde se pueden coleccionar. Ésta vez toca a los Skylanders, unos pequelos muñecos que se pueden comprar en las tiendas y luego traspasarlos a tu videojuego. Sin duda es una buena manera de ampliar tu colección de personajes pero tal ven un poco cara. Os dejo con unas imágenes de los que hay disponibles por si queréis coleccionarlos todos.  

Gals Panic (Arcade)

Gals Panic es uno de esos juegos que siempre recordaremos cuando volvemos la vista atrás a rememorar nuestras andadas por los salones recreativos. Para unos críos como nosotros   que sólo veíamos ciertas partes femeninas a base de ver a los mayores en las máquinas pasarse el juego, era todo un desafío ir comiendo pantalla. La base del   juego como antes he comentado era ir comiendo pantalla poco a poco esquivando los enemigos y encerrándolos en cuadrados cerrados y así haciéndolos desaparecer. Del juego hay bastantes versiones, ya que no sólo iremos desnudando mozas, ya que hay una versión más “light” en la que decubriremos distintos paisajes. Como nota curiosa, Gals Panic es una variante que procede de la idea de un juego de Taito llamado Quix que es prácticamente igual, pero más sosete.