Ir al contenido principal

El Chip FX


Las ventajas de que los videojuegos se fabriquen en cartuchos son muchas, la más conocida de ellas es el minúsculo tiempo que tiene que esperar el jugador para que se carguen los datos del juego, ya que es prácticamente inmediato. Otra de esas ventajas es la inclusión de chips especiales que potencian las caractarísticas de la consola hasta donde quieran imaginar sus desarrolladores.

El chip FX es uno de esos chips que se añadieron en su día en algunos cartuchos de Super Nintendo para crear juegos que no podía representar la consola por sí mismos. Fue desarrollado conjuntamente por Argonaut Software y la propia Nintendo y su primer juego fue Star Fox.




El chip usa la tecnología RISC que está pensada para procesar cálculos matemáticos a gran velocidad (en su época) y podía hacer cosas como el scaling de sprites, mapeado de texturas, sombreado por fuentes de luz e incluso rotaciones de sprites y polígonos ayudando en el proceso al procesador central de la Super Nintendo.

Además, el uso del FX permitía que la memoria usada en los cartuchos fuese mucho menor que la de un juego en 2D por lo que podían mostrar escenarios más complejos en mucho menos espacio.

Rápidamente se avanzó en el desarrollo de un nuevo chip FX, (llamado FX2) con el que se duplicaban las cualidades del primero permitiendo juegos aún más impresionante, uno de ellos, Stunt Race un juego de carreras dónde los jugadores podían elegir entre 4 vehículos diferentes para competir por unos circuitos totalmente tridimensionales.

Comentarios

  1. En su tiempo ver algo así era sorprendente aunque este juego no me llegó a gustar por sus movimientos muy toscos y dificiles de controlar, todo lo contrario lo fúe Star Fox que era una delicia darle caña hasta el final.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu mensaje:

Entradas populares de este blog

La nueva y "descafeinada" generación gamer

     Hacía bastante que no escribía en el blog pero creo que el tema merece la suficiente atención como para publicarlo.      Este último año han salido a la venta las nuevas consolas de nueva generación, que nos prometían lo nunca visto, pero el humo se ha ido disipando y realmente más de uno nos hemos quedado bastante fríos. Merece la pena dar el salto a la "Next Gen"?      Analizándolo desde mi punto de vista yo diría que un rotundo NO , no al menos este año e incluso el siguiente. Creo que las cosas se han precipitado mucho por culpa de Microsoft ya que en la anterior generación se quedó muy atrás compitiendo con Playstation 4, la cual casi estaba sola en el mercado de sobremesa. (Nintendo Switch es un caso aparte ya que la considero más una consola portátil).      Microsoft ha sacado su consola lo antes posible para adelantarse a la campaña navideña del 2020 obligando a Sony a hacer lo mismo y sin tener ninguna de los dos sistemas casi juegos en desarrollo. ¿de qué sirve

Stunt Race FX (SNES)

La ventaja de que los videojuegos vengan en cartucho es que se pueden modificar las prestaciones de la consola, y de ese modo Nintendo introdujo en varios de sus juegos el famoso chip Super FX con el cual dotaba a la Super Nintendo de una mejor capacidad de reproducir juegos tridimensionales. El primero de ellos fue el exitoso juego de naves Star Fox y ésta vez el título en cuestión sería Stunt Race FX un juego de coches muy diferente a lo que se había visto hasta la fecha. Podíamos disponer de 4 vehículos centrales (un todo big foot, un pequeño utilitario, un coche de F-1) y de 2 vehículos extra (un camión que salía en las fases de bonus y una motocicleta que sería desbloqueable cumpliendo ciertos requisitos). Cada uno de ellos se comportan de diferente manera en cuanto a tracción, manejo (se nota cómo cada una de las ruedas se comporta de un modo correspondiente afectando a la estabilidad de la conducción), resistencia, velocidad, acceleración, etc... Correremos por diferen

Playstation 2 (SCPH-90004)

Mi Playstation 2 Slim está dando sus primeros signos de que próximamente va a morir y debido a tal situación, me he visto obligado a ir a la tienda más cecana de videojuegos (a 50Km de casa ¬¬) a pillar una PS2 nueva. La nueva PS2 adquirida es un poco diferente a la anterior y a eso se debe éste artículo, mostrar las diferencias entre una y otra consola, que aunque son la misma, tienen sus diferencias. Las diferenciaremos mediante la vieja slim (anteriores modelos) y la nueva slim (modelo SCPH-90004) La característica más notable a primera vista es que la vieja slim tiene el transformador de la electricidad separado de la consola, y la nueva slim integrado en la misma máquina. La antigua slim tiene aquí más ventaja ya que si se te rompe el transformador no tienes que arreglar o cambiar la consola, si no que con un transformador nuevo puedes seguir usándola, en el aspecto visual, gana la slim nueva ya que con un simple cablecito la conectas a la red eléctrica. El diseño exterio