Ir al contenido principal

Visual Novel, el género menospreciado


Los que no estáis muy metidos en el mundo del videojuego os preguntaréis qué es una visual novel, sencillamente es un género más de videojuegos como puede ser los de carreras, lucha o RPG.

¿Pero, en qué se diferencian de los demás para tener un género propio? Básicamente que sus partes “jugables de acción” son muy escasas y su principal baza es la historia.


Os explicaré exactamente en qué consisten:

El juego se basa en la lectura de una historia y diálogos entre personajes. El jugador en ocasiones puede elegir entre varias opciones lo cual hace que la historia cambie drásticamente dependiendo lo que elijas. Los que han leído de pequeños los libros de “Elige tu propia aventura” sabrán a lo que me refiero.

Los gráficos siempre han sido un aliciente para los jugadores ya que el aspecto es totalmente como si vieras una serie de anime. Aunque la mayoría de las imágenes que salen en pantalla suelen ser estáticas, en los últimos años (a partir de la época de Playstation 3)  los personajes suelen estar animados y mueven la boca, ojos y tienen efecto de estar respirando e incluso con pequeñas escenas de anime.

Aunque los comienzos de este género se produjo a los finales de los 80 y principios de los 90 en los círculos de otakus japoneses, publicando entre ellos sus propios juegos para ordenadores de la época,  vendiendo entre sus amigos y a través del boca a boca, hoy en día es un género que goza de una gran salud ya que cada vez empresas más importantes del sector se involucran en su desarrollo como Namco Bandai, Level-5, etc…  Además, por norma general los más exitosos, suelen ser adaptados a serie de anime y emitida en televisión.


Aunque el género en occidente no sea muy conocido, las producciones de hoy día consiguen notas en los medios superando a muchos juegos más conocidos.

En su desarrollo se implican grandes ilustradores japoneses muy conocidos en el mundillo otaku (dependiendo de quien ilustre el juego, así serán sus ventas), igualmente los dobladores que ponen voz a los personajes tienen sus grupos de fans

A día de hoy tan sólo de este género se han publicado más de 21.000 novelas graficas.

El objetivo del juego es avanzar en la historia, leyendo lo que va saliendo en pantalla, ir desbloqueando imágenes especiales hasta llegar al final. Aunque algunos de ellos se vuelven menos lineales al poder desbloquear diferentes caminos en la historia y diferentes personajes para jugar con ellos de protagonistas desde un punto de vista diferente. Ahí el objetivo y aliciente es completar todas las rutas hasta obtener un 100% de juego completado.


Su argumento puede tratar de cualquier cosa, aunque se popularizaron como juegos de citas, con el tiempo surgieron guiones mucho más elaborados los cuales tratan temas como la ciencia ficción, la fantasía épica, el terror o incluso el erotismo.

Como podemos ver, aunque parezca un tipo de videojuegos sin interés, si te metes en el mundillo descubres un amplio abanico de videojuegos que proporcionan un montón de horas de juego. Parece que si no estás matando algo a tiros no puede ser un video juego, pero lo bueno de este mundillo es que tiene una cantidad de géneros y variedad enorme y siempre se puede encontrar algo acorde con tus gustos.

Aún me acuerdo cuando me traía los juegos de Japón en la época de la SNES y me decía la gente que cómo podía poner un juego en el que la consola jugaba sola, refiriéndose a los JRPG, pues ni más ni menos ese juego era Final Fantasy 6, el cuál con el tiempo se ha convertido en una joya atemporal, ahora con las visual novel me dicen lo mismo… ¿volverá a repetirse el ciclo?

Por ahora lo que sé es que sobre todo entre las chicas a las que les gusta el anime y entre el desarrollo indie, este género va avanzando bastante bien en occidente, no es de extrañar que con el tiempo tengamos un pequeño boom de visual novel en las tiendas de medio mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bally Professional Arcade / Astrocade

Los años 70 fueron muy prolíficos a la hora de fabricar consolas, cada vez salían más y más modelos, unos clonando a Pong y otras inovando hasta el punto de tener sus propios videojuegos. La consola Bally Professional Arcade llegó aún más lejos y montó como CPU el chip Zilog Z80 el cual se usaría en muchos ordenadores de la siguiente década e incluso en consolas como la Gameboy de Nintendo o la Megadrive de Sega casi 20 años después. Paradójicamente, Nolan Bushnell (creador de Atari) propuso a Bally Manufacturing CO. en 1972 la producción del videojuego de Pong, pero ellos lo denegaron pensando que eso de los videojuegos no tendría futuro ninguno. Con el tiempo, ellos mismos sacaron su propia consola de videojuegos viendo él arrollador éxito que estaba teniendo el señor Bushnell. Del mismo modo, en 1975 crearon la empresa Midway, responsable de éxitos como Mortal Kombat. La consola pasó por varias transformaciones, pero no os preocupesis que sólo fue al nivel de cambi

Playstation 2 (SCPH-90004)

Mi Playstation 2 Slim está dando sus primeros signos de que próximamente va a morir y debido a tal situación, me he visto obligado a ir a la tienda más cecana de videojuegos (a 50Km de casa ¬¬) a pillar una PS2 nueva. La nueva PS2 adquirida es un poco diferente a la anterior y a eso se debe éste artículo, mostrar las diferencias entre una y otra consola, que aunque son la misma, tienen sus diferencias. Las diferenciaremos mediante la vieja slim (anteriores modelos) y la nueva slim (modelo SCPH-90004) La característica más notable a primera vista es que la vieja slim tiene el transformador de la electricidad separado de la consola, y la nueva slim integrado en la misma máquina. La antigua slim tiene aquí más ventaja ya que si se te rompe el transformador no tienes que arreglar o cambiar la consola, si no que con un transformador nuevo puedes seguir usándola, en el aspecto visual, gana la slim nueva ya que con un simple cablecito la conectas a la red eléctrica. El diseño exterio

La nueva y "descafeinada" generación gamer

     Hacía bastante que no escribía en el blog pero creo que el tema merece la suficiente atención como para publicarlo.      Este último año han salido a la venta las nuevas consolas de nueva generación, que nos prometían lo nunca visto, pero el humo se ha ido disipando y realmente más de uno nos hemos quedado bastante fríos. Merece la pena dar el salto a la "Next Gen"?      Analizándolo desde mi punto de vista yo diría que un rotundo NO , no al menos este año e incluso el siguiente. Creo que las cosas se han precipitado mucho por culpa de Microsoft ya que en la anterior generación se quedó muy atrás compitiendo con Playstation 4, la cual casi estaba sola en el mercado de sobremesa. (Nintendo Switch es un caso aparte ya que la considero más una consola portátil).      Microsoft ha sacado su consola lo antes posible para adelantarse a la campaña navideña del 2020 obligando a Sony a hacer lo mismo y sin tener ninguna de los dos sistemas casi juegos en desarrollo. ¿de qué sirve