Posted by : Locke Cole 11 abr. 2018


Los que no estáis muy metidos en el mundo del videojuego os preguntaréis qué es una visual novel, sencillamente es un género más de videojuegos como puede ser los de carreras, lucha o RPG.

¿Pero, en qué se diferencian de los demás para tener un género propio? Básicamente que sus partes “jugables de acción” son muy escasas y su principal baza es la historia.


Os explicaré exactamente en qué consisten:

El juego se basa en la lectura de una historia y diálogos entre personajes. El jugador en ocasiones puede elegir entre varias opciones lo cual hace que la historia cambie drásticamente dependiendo lo que elijas. Los que han leído de pequeños los libros de “Elige tu propia aventura” sabrán a lo que me refiero.

Los gráficos siempre han sido un aliciente para los jugadores ya que el aspecto es totalmente como si vieras una serie de anime. Aunque la mayoría de las imágenes que salen en pantalla suelen ser estáticas, en los últimos años (a partir de la época de Playstation 3)  los personajes suelen estar animados y mueven la boca, ojos y tienen efecto de estar respirando e incluso con pequeñas escenas de anime.

Aunque los comienzos de este género se produjo a los finales de los 80 y principios de los 90 en los círculos de otakus japoneses, publicando entre ellos sus propios juegos para ordenadores de la época,  vendiendo entre sus amigos y a través del boca a boca, hoy en día es un género que goza de una gran salud ya que cada vez empresas más importantes del sector se involucran en su desarrollo como Namco Bandai, Level-5, etc…  Además, por norma general los más exitosos, suelen ser adaptados a serie de anime y emitida en televisión.


Aunque el género en occidente no sea muy conocido, las producciones de hoy día consiguen notas en los medios superando a muchos juegos más conocidos.

En su desarrollo se implican grandes ilustradores japoneses muy conocidos en el mundillo otaku (dependiendo de quien ilustre el juego, así serán sus ventas), igualmente los dobladores que ponen voz a los personajes tienen sus grupos de fans

A día de hoy tan sólo de este género se han publicado más de 21.000 novelas graficas.

El objetivo del juego es avanzar en la historia, leyendo lo que va saliendo en pantalla, ir desbloqueando imágenes especiales hasta llegar al final. Aunque algunos de ellos se vuelven menos lineales al poder desbloquear diferentes caminos en la historia y diferentes personajes para jugar con ellos de protagonistas desde un punto de vista diferente. Ahí el objetivo y aliciente es completar todas las rutas hasta obtener un 100% de juego completado.


Su argumento puede tratar de cualquier cosa, aunque se popularizaron como juegos de citas, con el tiempo surgieron guiones mucho más elaborados los cuales tratan temas como la ciencia ficción, la fantasía épica, el terror o incluso el erotismo.

Como podemos ver, aunque parezca un tipo de videojuegos sin interés, si te metes en el mundillo descubres un amplio abanico de videojuegos que proporcionan un montón de horas de juego. Parece que si no estás matando algo a tiros no puede ser un video juego, pero lo bueno de este mundillo es que tiene una cantidad de géneros y variedad enorme y siempre se puede encontrar algo acorde con tus gustos.

Aún me acuerdo cuando me traía los juegos de Japón en la época de la SNES y me decía la gente que cómo podía poner un juego en el que la consola jugaba sola, refiriéndose a los JRPG, pues ni más ni menos ese juego era Final Fantasy 6, el cuál con el tiempo se ha convertido en una joya atemporal, ahora con las visual novel me dicen lo mismo… ¿volverá a repetirse el ciclo?

Por ahora lo que sé es que sobre todo entre las chicas a las que les gusta el anime y entre el desarrollo indie, este género va avanzando bastante bien en occidente, no es de extrañar que con el tiempo tengamos un pequeño boom de visual novel en las tiendas de medio mundo.

Leave a Reply

Deja aquí tu mensaje:

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Gamers Up - Blog - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -