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El mundo del Doujin Soft


Hace unos días mi amiga Montse Akane me animó a que hablara sobre el tema de los “Doujin Soft” ya que es un mundo muy desconocido y sabe que me he movido mucho por esos ambientes. Espero con este artículo aporte un poco de luz sobre los Doujin Soft ya que no hay publicaciones en castellano que traten decentemente esta variante del mundo del videojuego.

Como ya sabréis algunos, mis continuos viajes a Japón me dieron la oportunidad de disfrutar del anime, el manga y los videojuegos de una manera más peculiar, en esos años no existía internet ni te podías informar de la misma manera sobre videojuegos, te tenías que buscar la vida como podías y era muy común asistir a algún evento que se hiciera en tu ciudad, compartir tus experiencias con mas fans y comprar doujinshis tanto en papel como en videojuego.


Aquí en España nos podíamos informar (o desinformar, según se mire) con la famosa revista Hobby Consolas, Micromania, etc…, mientras en Japón teníamos publicaciones como Famitsu o V-Jump, pero eso sólo era la punta de iceberg ya que sólo hablaban de videojuegos comerciales.

Por otro lado, entre los años 80-90 había una gran profileración de fanzines que hablaban sobre videojuegos y anime, pero no sólo de los comerciales, sino de los creados por los fans. Se podría decir que aquí es donde empezó la escena indie que hoy día está tan de moda y en boca de todos.

Estos videojuegos empezaron a aparecer en sistemas como MSX, X6800, PC-88, hasta dar el salto definitivo a Windows 95-98 dónde era más fácil desarrollar el software y además daba la oportunidad de llegar a más gente.


Los temas a tratar son muy variados en sus tramas, algunos, cogían un juego ya existente y los modificaban (el famoso “modding”) y otros hacían juegos desde cero haciendo versiones alternativas de sus juegos o mangas favoritos (muchas veces hentai) o creando productos nuevos que les podían hacer sombra a muchos juegos comerciales de la época.

Una de las ventajas en este tipo de títulos es que se podían permitir abusar más de la violencia, el terror o el sexo en sus juegos ya que los de corte comercial pasaban muchos filtros a la hora de ser publicados.

La manera de poder conseguirlos era acudir a algún evento de anime, irse a la parte de los doujin y rebuscar por allí para dar con algunos fans que vendieran sus creaciones.

Al implantarse internet, la distribución era mucho más cómoda para los creadores ya que solían subir una demo a la red para que la gente los probara y lego vendían copias por correo a quien las quisiera comprar aparte de venderlas en los eventos de manga y anime.

Por suerte el uso de los personajes para hacer doujinshis está permitido por los dueños de los derechos de los mismos personajes, por lo cual usarlos para ese fin, al menos en Japón no representa ningún riesgo para el creador de los juegos. Aunque también los que más calidad suelen tener crean sus propios personajes y tramas.


Algunos de esos creadores de doujinshis  han convertido su hobby en un trabajo a tiempo completo como el caso de por ejemplo el grupo de Type-Moon que empezaron haciendo visual novels, tuvieron un gran éxito debido a su gran trama, tuvieron adaptación al anime, de ahí videojuegos a sistemas como Playstation 2, PS Vita, Playstation 3… con títulos de renombre como Fate Stay Night.

La verdad es que muchos grupos de otakus que se mueven por este mundillo son los que hoy día sustentan el anime que se emite en TV, ya que son el primer eslabón de la cadena, primero hacen un guión, luego se saca el juego (normalmente visual novel) ya que permite tener imágenes estilo anime muy detalladas, permite albergar en él una trama profunda que en otro tipo de juego sería imposible de trasladar y la facilidad de su desarrollo. En alguno de los puntos desarrollo puede que un  productor de alguna cadena de televisión de con el proyecto y se interese por él, adaptándolo todo a serie de animación.

Si esto no ocurre, una vez que el juego se ha completado y obtiene buenas críticas de los fans, termina adaptándose a consola y de ahí a serie de anime. Así que muchos de los animes que véis que no tienen publicación en manga en revistas como Shonen Jump, Kodansha, etc…, vienen de esos grupos de otakus.

Os nombraré algunos de esos grupos que con el tiempo se han ido haciendo hueco en el mundo del videojuego y algunos de sus títulos, o he acabado viendo el anime o sus juegos en tiendas españolas. Anda que si les hubiera dicho a alguno que con el tiempo distribuirían sus juegos a nivel mundial, se hubieran reído de mí en toda mi cara.

-    07 Expansion: creadores de las visual novels Higurashi No Naku Koro Ni disponible en la plataforma Steam, o Umineko No Naku Koro Ni.

-    ABA Games: Suelen hacer muchos juegos de naves de disparos, un género muy querido en Japón.

-    Easy Game Station: suelen hacer de todo, tanto RPG, Estrategia, Lucha… tuvieron gran éxito con su juego Recettear: A Item Shop’s Tale

-    Erka:es: Estos hacen juegos de plataformas, tuvieron éxito con un juego basado en la mecánica de Megaman llamado Rosenkreuzstilette.

-    Team Shanhai Alice: ¿Quién no conoce la saga Touhou, dónde unas chicas disparan tal nave espacial por los escenarios? Pues, es de ellos.

-    Twilight Frontier: Suelen dedicarse a juegos de lucha y plataformas.

-    Type-Moon: Especialistas en visual novels que han alanzada gran fama mundial gracias a Fate Stay Night entre otras.

A continuación os dejo para descargar algunas revistillas que tengo escaneadas de la época:
Doujin Soft 1
Doujin Soft 2
Doujin Soft 3

Comentarios

  1. Hola! Soy Raziel_47 y navegando por la web me eh topado con tu Blog/Web, y me ha aprecido de lo mas genial tu pagina!
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    1. Hola!, lo sentimos pero no damos soporte a ninguna web que utilice roms de videojuegos de manera ilícita.

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