Ir al contenido principal

El mundo del Doujin Soft


Hace unos días mi amiga Montse Akane me animó a que hablara sobre el tema de los “Doujin Soft” ya que es un mundo muy desconocido y sabe que me he movido mucho por esos ambientes. Espero con este artículo aporte un poco de luz sobre los Doujin Soft ya que no hay publicaciones en castellano que traten decentemente esta variante del mundo del videojuego.

Como ya sabréis algunos, mis continuos viajes a Japón me dieron la oportunidad de disfrutar del anime, el manga y los videojuegos de una manera más peculiar, en esos años no existía internet ni te podías informar de la misma manera sobre videojuegos, te tenías que buscar la vida como podías y era muy común asistir a algún evento que se hiciera en tu ciudad, compartir tus experiencias con mas fans y comprar doujinshis tanto en papel como en videojuego.


Aquí en España nos podíamos informar (o desinformar, según se mire) con la famosa revista Hobby Consolas, Micromania, etc…, mientras en Japón teníamos publicaciones como Famitsu o V-Jump, pero eso sólo era la punta de iceberg ya que sólo hablaban de videojuegos comerciales.

Por otro lado, entre los años 80-90 había una gran profileración de fanzines que hablaban sobre videojuegos y anime, pero no sólo de los comerciales, sino de los creados por los fans. Se podría decir que aquí es donde empezó la escena indie que hoy día está tan de moda y en boca de todos.

Estos videojuegos empezaron a aparecer en sistemas como MSX, X6800, PC-88, hasta dar el salto definitivo a Windows 95-98 dónde era más fácil desarrollar el software y además daba la oportunidad de llegar a más gente.


Los temas a tratar son muy variados en sus tramas, algunos, cogían un juego ya existente y los modificaban (el famoso “modding”) y otros hacían juegos desde cero haciendo versiones alternativas de sus juegos o mangas favoritos (muchas veces hentai) o creando productos nuevos que les podían hacer sombra a muchos juegos comerciales de la época.

Una de las ventajas en este tipo de títulos es que se podían permitir abusar más de la violencia, el terror o el sexo en sus juegos ya que los de corte comercial pasaban muchos filtros a la hora de ser publicados.

La manera de poder conseguirlos era acudir a algún evento de anime, irse a la parte de los doujin y rebuscar por allí para dar con algunos fans que vendieran sus creaciones.

Al implantarse internet, la distribución era mucho más cómoda para los creadores ya que solían subir una demo a la red para que la gente los probara y lego vendían copias por correo a quien las quisiera comprar aparte de venderlas en los eventos de manga y anime.

Por suerte el uso de los personajes para hacer doujinshis está permitido por los dueños de los derechos de los mismos personajes, por lo cual usarlos para ese fin, al menos en Japón no representa ningún riesgo para el creador de los juegos. Aunque también los que más calidad suelen tener crean sus propios personajes y tramas.


Algunos de esos creadores de doujinshis  han convertido su hobby en un trabajo a tiempo completo como el caso de por ejemplo el grupo de Type-Moon que empezaron haciendo visual novels, tuvieron un gran éxito debido a su gran trama, tuvieron adaptación al anime, de ahí videojuegos a sistemas como Playstation 2, PS Vita, Playstation 3… con títulos de renombre como Fate Stay Night.

La verdad es que muchos grupos de otakus que se mueven por este mundillo son los que hoy día sustentan el anime que se emite en TV, ya que son el primer eslabón de la cadena, primero hacen un guión, luego se saca el juego (normalmente visual novel) ya que permite tener imágenes estilo anime muy detalladas, permite albergar en él una trama profunda que en otro tipo de juego sería imposible de trasladar y la facilidad de su desarrollo. En alguno de los puntos desarrollo puede que un  productor de alguna cadena de televisión de con el proyecto y se interese por él, adaptándolo todo a serie de animación.

Si esto no ocurre, una vez que el juego se ha completado y obtiene buenas críticas de los fans, termina adaptándose a consola y de ahí a serie de anime. Así que muchos de los animes que véis que no tienen publicación en manga en revistas como Shonen Jump, Kodansha, etc…, vienen de esos grupos de otakus.

Os nombraré algunos de esos grupos que con el tiempo se han ido haciendo hueco en el mundo del videojuego y algunos de sus títulos, o he acabado viendo el anime o sus juegos en tiendas españolas. Anda que si les hubiera dicho a alguno que con el tiempo distribuirían sus juegos a nivel mundial, se hubieran reído de mí en toda mi cara.

-    07 Expansion: creadores de las visual novels Higurashi No Naku Koro Ni disponible en la plataforma Steam, o Umineko No Naku Koro Ni.

-    ABA Games: Suelen hacer muchos juegos de naves de disparos, un género muy querido en Japón.

-    Easy Game Station: suelen hacer de todo, tanto RPG, Estrategia, Lucha… tuvieron gran éxito con su juego Recettear: A Item Shop’s Tale

-    Erka:es: Estos hacen juegos de plataformas, tuvieron éxito con un juego basado en la mecánica de Megaman llamado Rosenkreuzstilette.

-    Team Shanhai Alice: ¿Quién no conoce la saga Touhou, dónde unas chicas disparan tal nave espacial por los escenarios? Pues, es de ellos.

-    Twilight Frontier: Suelen dedicarse a juegos de lucha y plataformas.

-    Type-Moon: Especialistas en visual novels que han alanzada gran fama mundial gracias a Fate Stay Night entre otras.

A continuación os dejo para descargar algunas revistillas que tengo escaneadas de la época:
Doujin Soft 1
Doujin Soft 2
Doujin Soft 3

Comentarios

  1. Hola! Soy Raziel_47 y navegando por la web me eh topado con tu Blog/Web, y me ha aprecido de lo mas genial tu pagina!
    Mi pequeño Blog trata sobre juegos retro para emular y jugar en tu dispositivo favorito! De momento estamos en crecimiento...Tambien tratamos de traer juegos de desarrolladores independientes poco accesibles, como para la Sega Mega Drive, NES, entre otros... que hasta la fecha siguen sacando juegos para estas consolas y poderlas compartir con la Comunidad Gamer (como por ej: Micro Mages, Xeno Cisis etc.)
    Por este motivo e querido pedirte si le gustaria que nos afiliemos como "webs amigas"?
    Te invito a pasar a visitar mi blog! www.roms-hunter.blogspot.com
    y si estas interesado en afiliarnos...
    Me podes contactar a traves de mi Blog o correo: "roms-hunter@hotmail.com"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, lo sentimos pero no damos soporte a ninguna web que utilice roms de videojuegos de manera ilícita.

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu mensaje:

Entradas populares de este blog

Descarga Half Life ¡¡ GRATIS !!

Todos los fans de Half Life están de suerte, a partir de hoy lo podéis descargar un remake que funciona con el motor gráfico de la segunda parte, y lo mejor de todo es que lo podéis hacer gratuitamente  desde la siguiente página web:  http://release.blackmesasource.com  . A disfrutar de Black Mesa en HD. Además también podéis bajar su banda sonora desde el mismo sitio web.

Touch (Anime)

La antigua telecinco nos tenía enamorados de la animación japonesa gracias a todo lo que llegaban a emitir en las tardes en su parrilla infantil, varias horas de animación de la mejor calidad para entretener a cientos de miles de niños de todo el país. En esas sesiones de anime interminables conocimos una serie que no sobresalió demasiado debido a que su guión era algo más adulto y sosegado que de otras series que se emitían, esa serie de anime se llamaba “bateadores” en la cadena amiga, Touch en Japón. La serie está basada en un manga dibujado por Mitsuru Adachi , se publicó en Japón durante los años 80 llegando a completar la friolera de 26 tomos. El anime llegó a la cifra de 101 episodios emitidos en la Fuji TV , además con el tiempo fueron apareciendo las películas, las cuales son 5 de animación y una con actores de carne y hueso. La historia trata del típico triángulo amoroso dónde dos hermanos mellizos están enamorados de la misma chica. Con el béisbol de tr

Pokemon (Anime)

El 1 de abril de 1997 empezaba la andadura de Ash Ketchum y sus inseparables Pokemon en la televisión japonesa, más concretamente en la cadena TV Tokyo con más de 720 episodios. El anime en sí cuenta las aventuras que van trascurriendo en los juegos, cada nuevo título que sale al mercado es una buena escusa para un buen montón de episodios. Básicamente el anime cuenta la historia de cómo el protagonista (llamado Ash Ketchum) sale de su pueblo natal (Pueblo Paleta) para alcanzar su sueño, ser un gran entrenador Pokemon. De ese modo es acompañado por Pikachu y varios Pokemon que encontrará en el camino se harán amigos suyos. A cada episodio el Team Rocket los acecha para robar todos los Pokemon que puedan, además la trama se intensificará con las medallas de gimnasio que deberá conseguir al llegar a nuevos pueblos.  El éxito de los videojuegos es muy notable entre los niños de todo el mundo, por eso además de la extensa serie de animación, se han publicado 15 pel