Ir al contenido principal

Historia de Nintendo de 1889 a 1979

1889 Fusajiro Yamauchi, bisabuelo del actual presidente, comenzó fabricando los naipes japoneses "Hanafuda" (flor) en Kyoto.


1902 El señor Yamauchi comenzó a fabricar las primeras barajas de cartas estilo occidental en Japón. En principio estaban destinadas a la exportación, pero el producto se hizo popular tanto en Japón como en el resto del mundo.

1933 Se fundó la sociedad Yamauchi Nintendo Co. Ltd.

1947 Se creó una distribuidora, Marufuku Co. Ltd.

1950 Hiroshi Yamauchi fue nombrado presidente y se hizo cargo de la manufacturación de Yamauchi Nintendo Co. Ltd.

1951 La compañía pasó a llamarse Nintendo Playing Card Co. Ltd.

1952 Se contaba con fábricas distribuidas por Kyoto, Japón.

1953 Fue la primera en tener éxito con la producción masiva de cartas de plástico en Japón.

1959 Comenzó a vender cartas con personajes de Walt Disney impresos, abriendo un nuevo mercado en barajas para niños. ¡El departamento de cartas fue todo un boom!

1962 Cotizó en la segunda sección de la Bolsa de Osaka y en la Bolsa de Kyoto.

1963 El nombre de la compañía cambió a Nintendo Co., Ltd. y se empezaron a fabricar juegos además de barajas de cartas.

1969 Se amplió y reforzó el departamento de juegos, y además se construyó una planta de producción en Uji City, a las afueras de Kyoto, Japón.

1970 La cotización en bolsa pasó a la primera sección de la Bolsa de Osaka. Se completó la construcción y ampliación de las oficinas centrales. Se inició la venta de la serie Beam Gun que utilizaba opto-electrónica. Se incorporaba, por primera vez en Japón, la electrónica a la industria del juguete.

1973 Sistema de disparo láser sustituye a los bolos como principal pasatiempo en Japón.

1974 Desarrollo de un sistema de protección de imagen y uso de proyector de 16mm en las salas recreativas. Se comienzan a exportar a Europa y América.

1975 En cooperación con Mitsubishi Electric, se desarrolla para Japón un sistema de videojuegos utilizando reproductor de vídeo electrónico (EVR).

1976 Introducción del microprocesador en los sistemas de videojuegos.

1977 Desarrollo de videojuegos para uso doméstico en cooperación con Mitsubishi Electric. Se desarrollan las primeras consolas domésticas, "TV Game 15" y "TV Game 6".

1978 En marzo, Nintendo publica un juego de sobremesa arcade basado en el juego de mesa Othello: Computer Othello. En una pantalla negra, de un solo color, piezas de Othello verdes, blancas y negras se sustituían por cuadrados y signos de suma respectivamente. Computer Othello no tenía joystick, sólo 10 botones de colores por jugador.

1979 Minoru Arakawa, yerno del director japonés de Nintendo Hiroshi Yamauchi, inaugura Nintendo of America en la ciudad de Nueva York. Nintendo inició un departamento de máquinas de juegos operadas con monedas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva y "descafeinada" generación gamer

     Hacía bastante que no escribía en el blog pero creo que el tema merece la suficiente atención como para publicarlo.      Este último año han salido a la venta las nuevas consolas de nueva generación, que nos prometían lo nunca visto, pero el humo se ha ido disipando y realmente más de uno nos hemos quedado bastante fríos. Merece la pena dar el salto a la "Next Gen"?      Analizándolo desde mi punto de vista yo diría que un rotundo NO , no al menos este año e incluso el siguiente. Creo que las cosas se han precipitado mucho por culpa de Microsoft ya que en la anterior generación se quedó muy atrás compitiendo con Playstation 4, la cual casi estaba sola en el mercado de sobremesa. (Nintendo Switch es un caso aparte ya que la considero más una consola portátil).      Microsoft ha sacado su consola lo antes posible para adelantarse a la campaña navideña del 2020 obligando a Sony a hacer lo mismo y sin tener ninguna de los dos sistemas casi juegos en desarrollo. ¿de qué sirve

Stunt Race FX (SNES)

La ventaja de que los videojuegos vengan en cartucho es que se pueden modificar las prestaciones de la consola, y de ese modo Nintendo introdujo en varios de sus juegos el famoso chip Super FX con el cual dotaba a la Super Nintendo de una mejor capacidad de reproducir juegos tridimensionales. El primero de ellos fue el exitoso juego de naves Star Fox y ésta vez el título en cuestión sería Stunt Race FX un juego de coches muy diferente a lo que se había visto hasta la fecha. Podíamos disponer de 4 vehículos centrales (un todo big foot, un pequeño utilitario, un coche de F-1) y de 2 vehículos extra (un camión que salía en las fases de bonus y una motocicleta que sería desbloqueable cumpliendo ciertos requisitos). Cada uno de ellos se comportan de diferente manera en cuanto a tracción, manejo (se nota cómo cada una de las ruedas se comporta de un modo correspondiente afectando a la estabilidad de la conducción), resistencia, velocidad, acceleración, etc... Correremos por diferen

Playstation 2 (SCPH-90004)

Mi Playstation 2 Slim está dando sus primeros signos de que próximamente va a morir y debido a tal situación, me he visto obligado a ir a la tienda más cecana de videojuegos (a 50Km de casa ¬¬) a pillar una PS2 nueva. La nueva PS2 adquirida es un poco diferente a la anterior y a eso se debe éste artículo, mostrar las diferencias entre una y otra consola, que aunque son la misma, tienen sus diferencias. Las diferenciaremos mediante la vieja slim (anteriores modelos) y la nueva slim (modelo SCPH-90004) La característica más notable a primera vista es que la vieja slim tiene el transformador de la electricidad separado de la consola, y la nueva slim integrado en la misma máquina. La antigua slim tiene aquí más ventaja ya que si se te rompe el transformador no tienes que arreglar o cambiar la consola, si no que con un transformador nuevo puedes seguir usándola, en el aspecto visual, gana la slim nueva ya que con un simple cablecito la conectas a la red eléctrica. El diseño exterio