Ir al contenido principal

La nueva y "descafeinada" generación gamer



    Hacía bastante que no escribía en el blog pero creo que el tema merece la suficiente atención como para publicarlo.


    Este último año han salido a la venta las nuevas consolas de nueva generación, que nos prometían lo nunca visto, pero el humo se ha ido disipando y realmente más de uno nos hemos quedado bastante fríos. Merece la pena dar el salto a la "Next Gen"?


    Analizándolo desde mi punto de vista yo diría que un rotundo NO, no al menos este año e incluso el siguiente. Creo que las cosas se han precipitado mucho por culpa de Microsoft ya que en la anterior generación se quedó muy atrás compitiendo con Playstation 4, la cual casi estaba sola en el mercado de sobremesa. (Nintendo Switch es un caso aparte ya que la considero más una consola portátil).


    Microsoft ha sacado su consola lo antes posible para adelantarse a la campaña navideña del 2020 obligando a Sony a hacer lo mismo y sin tener ninguna de los dos sistemas casi juegos en desarrollo. ¿de qué sirve tenerlas de salida para jugar a juegos de la anterior generación?

 

   Por un lado tenemos a Microsoft que ofrece su Gamepass, su servicio de pago estilo a Netflix que te permite jugar a un buen (pero no sobrado) puñado de títulos. Que no piensa en la consola más que como una vía para afianzar su servicio estrella de subcripción y que dejará abandonada en cuanto la cosa les vaya lo más mínimamente mal, y lo más seguro que sea así.


    Por otro lado tenemos a Sony que mantiene Playstation 4 con una salud envidiable y Playstation 5 renqueando a duras penas, sin casi juegos nuevos, sin stock en las tiendas debido a la falta de componentes para su fabricación, lo que ha llevado a Sony a pensar en remodelar el diseño de su nueva consola con otros componenentes para poder seguir fabricando máquinas.


    Nintendo aún no ha pasado de generación, su consola está con una salud muy buena y pasar a un nuevo modelo sólo se plantea si se ven amenazados o las ventas empiezan a decaer. Se oyen rumores de un nuevo modelo, pero no será un cambio tremendamente substancial como para ser considerado una nueva generación.


    En el lado del PC nos encontramos de nuevo con el problema de la escasez de componentes, debido al aumento del teletrabajo, la nueva demanda del sector del automóvil, y las cada vez más populares criptomonedas, han ocasionado que las tarjetas gráficas tripliquen su precio de venta, incluso las antiguas de segunda mano. Y no sólo las tarjetas gráficas, los discos duros ya también se están viendo afectados. Por lo que saltar a la nueva generación en PC es un deporte que pocos bolsillos pueden asumir.



    En cuanto al equipamiento necesario para jugar, volvemos a lo mismo, si quieres dacarle todo el provecho al hardware que compres, tienes que pillar una TV o monitor 4K mínimo y con soporte HDR, y la verdad yo aun juego en una TV a 720p de 32" y estoy la mar de contento con ella. No me planteo en ningún caso cambiarla por tener los juegos a más resolución. No creo que eso sea una prioridad en el mundo del videojuego, pero si veo una prioridad para que los fabricantes de TV sigan manteniendo sus ventas. Es mucho más necesario alcanzar los 60fps estables en cualquier videojuego.

    El confinamiento del año pasado, hizo replantearme ciertos aspectos del mundo gamer, al no poder ir de tiendeo o al estar las fronteras a medio gas y no poder comprar prácticamente nada en formato físico, tuve que parar el ritmo frenético de compras y empezar a tirar de lo que tenía en casa aún por jugar (en muchos casos hasta por estrenar) y la verdad, me di cuenta que en mi caso no merece la pena para nada comprar una de las nuevas consolas o comprar un nuevo PC para los juegos que están por venir.

    Haced un pequeño ejercicio de observación, levantaos de la silla, id a vuestras estanterías donde guardáis los juegos o echad un vistazo a vuestras bibliotecas digitales. ¿A que hay muchas cosas que aún os gustaría jugar? Incluso si no sois de los de acumular videojuegos, podréis observar que ahora la guerra la mantienen las plataformas digitales y tanto Steam, Epic Store, Playstation Store, o incluso la tienda de Xbox están regalando juegos cada dos por tres, y además tienen títulos gratuitos muy buenos.

En mi humilde opinión; aún podemos darle un poco de amor a nuestras viejas máquinas que tan bien nos han acompañado, tanto consolas y PCs que ellas nos sabrán recompensar con incontables horas de diversión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pang! (Arcade)

Pang es sin duda uno de los videojuegos más famosos de los recreativos, ¿quien no recuerda sus bolas de colores dando botes en la pantalla? Sin duda su éxito ha saltado más allá de las pantallas de las máquinas arcade y ha llegado a ser adaptado y “muy plagiado” en el mundo de los juegos para teléfonos móviles. La base es muy sencilla, el juego se compone de 50 fases, en las cuales vamos viendo de fondo dibujos de lugares famosos de diferentes países del mundo como monumentos o paisajes. Y la acción se desarrolla a la hora de acabar con las bolas que deberás ir disparándoles hasta que no quede ninguna en la pantalla para así pasar al siguiente reto. Un juego que hay que probar al menos una vez en la vida.

Bastard! (SNES)

Vaya título para un juego, aunque no está puesto a posta, el título viene de un manga que se hizo popular a principio de los años 90 con el mismo título y como era de esperar, si hay una manga o anime que triunfa hay que convertirlo en videojuego y de ese modo éste juego comenzó a correr por los circuitos de las Super Famicom japonesas. Aunque está denominado como un videojuego de lucha 1vs1, no es para nada parecido a los Street Fighters por citar un ejemplo ya que el sistema de batalla difiere bastante. En primer lugar, el escenario no es un plano en 2D, sino que nos podremos mover en un escenario generado por el famoso modo 7, el jugador verá a su personaje protagonista de espaldas y al enemigo, al fondo de frente (como en los juegos de tenis) y la batalla se centrará en enviar y esquivar ataques al rival, sobre todo bolas de energía. Aunque no es nada del otro mundo, cuenta el argumento de la primera parte del manga y puede ser una buena opción para sus fans, pe